Con todo el poder tras el triunfo, aseguran que Garro amenaza con despedir al 70% de los cooperativistas
Luego de los 157 despidos del lunes, autoridades municipales le habrían asegurado a los trabajadores que esto es solo el comienzo. Desde la CNCT denuncian que este martes los cesanteos superaron los 500
Luego de conocerse que 157 cooperativistas vinculados al Movimiento Surge fueron despedidos alegando “cuestiones políticas”, este martes se acercaron a la Municipalidad de La Plata en busca de respuestas y denunciaron que autoridades municipales señalaron que será sólo el comienzo. “La decisión es despedir el 70%”, explicaron.
En conferencia de prensa, cooperativistas detallaron que este martes mantuvieron un encuentro con la presidenta del Concejo Deliberante, Ileana Cid y con el Secretario de Gobierno Municipal Nelson Marino. “Ellos plantean en esta reunión (y se les escapa cuando se lo planteamos) que los despidos son porque ganaron. Nos dicen que sí, que es porque ganaron. Y la decisión que van a tomar es la reducción del 70% de los cooperativistas de toda esta ciudad”, explicó Ángel Ibáñez, referente del Movimiento Surge.
En este escenario, desde el Movimiento Surge - quienes ayer denunciaron “un revanchismo” por parte del intendente Julio Garro ante el apoyo manifiesto de la organización al Frente de Todos en las pasadas elecciones- señalaron que estos primeros despidos se dan en el marco de una persecución política. “Empezaron con nosotros por el rol que cumplió nuestra organización, en un marco de su posicionamiento político. Es claro y abiertamente de dónde venimos, quienes somos y qué posición política tenemos. Nosotros somos una organización política, somos una organización peronista, creemos en otra ciudad y no en esta”, sostuvo Ibáñez, quien destacó que “van a ir por todos”.
Minutos después desde la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), denunciaron que a los 157 del lunes, este martes se sumó una tanda más que serían unos 390, ascendiendo así a 547 despedidos en tan sólo dos días. "Garro tras su reelección y a un mes de la fiestas no dudó en echar a 500 trabajadorxs sin importar que detrás de esas personas hay cuentos de familias que tenían este único sustento", explicaron a través de un comunicado.
A la conferencia de prensa también asistieron el ex juez Luis Arias, los diputados Guillermo Escudero y Florencia Saintout, así como también los concejales peronistas Ana Castagneto, Cristian Vander y Norberto Gómez, quienes presentaran este miércoles en el Concejo Deliberante un pedido de informe sobre los despidos.
Por su parte, la diputada Saintout ya hizo lo propio en la legislatura bonaerense con un proyecto para repudiar los despidos y exigir desde la Cámara de Diputados la inmediata reincorporación. “No puede pasar que haya gente sin trabajo. La ciudad de La Plata necesita el trabajo de los cooperativistas y los cooperativistas necesitan el trabajo. Garro se tiene que hacer cargo de lo que prometió en campaña; que nadie se quede sin trabajo, que los trabajos iban a mejorar, que iba a mejorar el salario de los municipales y que iba a mejorar los cooperativistas. Es un mentiroso y esto lo está demostrando”, apuntó Saintout en la conferencia de prensa.
Mientras tanto, los cooperativistas anunciaron que el miércoles se acercarán al Concejo Deliberante, mientras que se espera una gran movilización para el día jueves para exigirle respuestas a Garro.
No es la primera vez que el intendente mantiene situaciones conflictivas con los cooperativistas de la ciudad. Vale recordar que a días de asumir en su primer mandato (enero 2016), avanzó con una serie de despidos en la municipalidad que se concatenó con una feroz represión en las puertas de la Municipalidad de La Plata. Desde entonces, el sector cooperativista, con salarios a la baja y con alto grado de precarización, mantienen periódicamente protestas para exigir mejores condiciones laborales.