El concejal platense de Cambiemos con problemas en la Justicia por las agresiones misóginas a Tolosa Paz
El Juzgado en lo Correccional N° 3 hizo lugar a la demanda de la edil y le puso límites al titular del Concejo. Más denuncias en el INADI y el Consejo Provincial de la Mujer
La Justicia penal hizo lugar a la demanda por injurias y violencia de género presentada por la concejal platense de Unidad Ciudadana Victoria Tolosa Paz contra el presidente del Concejo Deliberante, Fernando Ponce, al disponer una medida cautelar que obliga al funcionario a "abstenerse de realizar conductas que impliquen actos de intimidación, perturbación u hostigamiento, tanto en el ámbito público como privado".
Esta medida fue ordenada por la titular del Juzgado en lo Correccional N° 3 de La Plata, Graciela Buscarini, quien además convocó a las partes a una audiencia para el miércoles 11 de julio a las 10:15.
Cabe recordar que el titular del Concejo Deliberante fue denunciado por agredir verbalmente a Tolosa Paz durante la sesión del miércoles seis de junio pasado. En esa oportunidad, la concejal saludaba a los trabajadores de prensa presentes en el recinto cuando Ponce la interrumpió a los gritos desde el estrado de Presidencia: "Antes de saludar por el Día del Periodista fijate con quién estás casada", lanzó el hombre de Julio Garro.
Luego, Ponce bajó a su banca y desde allí descargó agravios y descalificaciones contra Tolosa Paz, en todos los casos vinculadas a su matrimonio y condición de “mujer de”, y no sobre su desempeño como concejal.
Por todo esto, el concejal del oficialismo platense fue denunciado penalmente por el presunto delito de “injurias”, pero también en el marco de la ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
Ahora la Justicia dio luz verde a la medida solicitada oportunamente por la edil de Unidad Ciudadana, y ahora es el propio Ponce quien deberá dar explicaciones, no ya mediante un comunicado de prensa sino en términos penales. Por lo pronto, el titular del Concejo Deliberante está ahora legalmente obligado a "abstenerse de intimidar, perturbar u hostigar" a Tolosa Paz, según lo dispone la medida que acaba de dictar el Juzgado en lo Correccional N° 3 de La Plata.
En la agenda de trámites vinculados a aclarar sus dichos, modos y conducta también estarán el INADI y el Consejo Provincial de la Mujer, donde Tolosa Paz presentará ahora, a partir de esta medida judicial, denuncias por discriminación y violencia de género respectivamente, como anunció luego de la bochornosa sesión del seis de junio.