Tuvo lugar la Asamblea de Mayores Contribuyentes en el Concejo Deliberante de la ciudad de La Plata en la que, con el aval del massismo, el intendente Julio Garro logró aprobar el incremento de la tasa de Servicios Urbanos Municipales (SUM) que regirá a partir del 2017 por lo que el peronismo local se mostró indignado, "es inadmisible que se les aumente a los vecinos en este contexto", señaló la concejal Florencia Saintout.

El oficialismo y los concejales massistas, José Arteaga, Javier García, Luciano Sanguinetti, Miguel Forte y Oscar Vaudagna junto a los unibloques vecinalistas votaron a favor de la medida que establece aumentos en los SUM.

Con 14 votos a favor y 8 en contra, se decidió el incremento de los servicios municipales, pero también la tasa de Seguridad e higiene que rondará en un 25%; Derechos Generales lo hará entre un 50% y un 66%; el Transporte, entre el 33% al 250%; las Licencias de Conducir, entre el 20% al 140%; Catastro, entre el 25% al 100%; Planeamiento Urbano, entre el 40% al 50%; y Derechos de Cementerio aumentará en 2017, en promedio un 300%.

Sobre eso, la edil Florencia Saintout señaló que en el palacio municipal lo que se discutió no fue solo un aumento, sino un posicionamiento político "se discuten dos posibilidades la de los que creen que los vecinos tienen que pagar más y la de los que creemos que este no es un momento en el que los vecinos tengan que pagar nada más de lo que ya están pagando , remarcó la decana de Periodismo.

Luego, su par Guillermo Nano Cara destacó que desde su espacio no están a favor del modo en que se plantea el aumento porque estamos "en un contexto donde lo que se está poniendo en juego es la cobrabilidad de la misma".

En ese sentido, contó que participaron en reuniones y que "en algunos rubros dentro del código tributario se tomaron en cuenta sugerencias y aportes pero específicamente con lo que va a ir a la carga más pesada para los vecinos de la Ciudad de La Plata no, y no entendemos porqué la necesidad del aumento".

Por último, Cara señaló que las proyecciones de crecimiento del presupuesto para el año que viene, es de un 20% o 25% y que eso "es lo que ha crecido anualmente en los últimos años sin que haya modificación en la tasa, con lo cual no sabemos cuál es el eje de recaudación que se está buscando , concluyó el concejal.