La policía detuvo a un cartonero luego de una movilización en La Plata
Un miembro del MTE fue aprehendido por la fuerza bonaerense tras una protesta donde denunciaban “persecución” y el secuestro de sus herramientas.
Durante la jornada de hoy, un grupo de personas nucleadas en el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) realizaron una movilización a la sede de Control Ciudadano de La Plata, ubicada en la esquina de 20 y 50, para señalar “la persecución” hacia el sector tras el secuestro de una motocicleta a un joven de Tolosa.
El sector de los trabajadores excluidos, como es el caso de los cartoneros, es uno de los más afectados por el aislamiento social, preventivo y obligatorio, dado que viven de las ganancias del día a día y hace más de cien días que no pueden salir a trabajar. En ese marco, reclaman mayor asistencia social y señalan que existe"un hostigamiento policial".
Por ello, los manifestantes se dirigieron a 20 y 50 donde fueron recibidos por la nueva Secretaria de Convivencia y Control Ciudadano. “Ella nos dijo que si en el Juzgado de Faltas nos entregaban la moto secuestrada, nos la entregaban inmediatamente”, contó Alcira, integrante del MTE, en conversación con Diagonales.
“Fuimos entonces al Juzgado y ahí, en un principio nos trataron muy mal”, describió Alcira. En ese momento, se generó un momento de tensión con la custodio de la sede judicial y en un confuso episodio,se rompió un vidrio. Después, la situación se calmó y la dueña de la motocicleta secuestrada fue atendida por la secretaria del juez de Faltas. Allí los notificaron de una multa de 38.000 pesos. “que los compañeros no pueden afrontar”.
Una vez que terminó la reunión, y los manifestantes se retiraba, “detuvieron a un compañero cuando ya se encontraba solo”, explicó Alcira. Se trata de Rodrigo Bernales, referente de la organización, que fue demorado y llevado a la Comisaría Primera de La Plata.
“Denunciamos la persecución de la Municipalidad de La Plata, y sus áreas de Control Urbano, que junto con la Policía Bonaerense se disponen a sacar herramientas de trabajo a los compañeros de forma violenta, sin brindar ninguna solución frente al hambre y falta de posibilidades en este momento de aislamiento que dificulta aún más la situación actual de las familias que menos tienen”, denunciaron en un comunicado los trabajadores del MTE.