Nedela no depositó los sueldos a municipales y acusó un plan destituyente en su contra
El intendente berissense dijo que si no le votan el Pacto Fiscal en el HCD no recibirá ayuda de la Provincia. Además dio la orden de no pagar salarios a empleados con licencia gremial. Municipales realizan hoy una retención de tareas
La creciente crisis económica y política en Berisso alcanzó ayer su momento de mayor tensión. El intendente de Cambiemos, Jorge Nedela, no depositó a los municipales el pago del sueldo de diciembre y afirmó que si el Concejo Deliberante no le aprueba el pacto fiscal no recibirá ayuda de la Provincia. Por su parte, el gremio municipal llamó a retención de tareas a partir de las 00.00 hs. de hoy.
La medida sindical afectaría la recolección de residuos y otros servicios, en tanto el municipio anunció que dará intervención al ministerio de Trabajo puesto que legalmente, dice, la comuna tiene tiempo hasta el día 10 para abonar los salarios que adeuda.
Además, en una suerte de “declaración de guerra” al gremio que resiste la aprobación de la emergencia económica y el pacto fiscal, Nedela dio orden ayer de no pagar los salarios a los empleados con licencia gremial en virtud del artículo 87 de la Ley 14.656 y del 48 de la 23.551 de Asociaciones Sindicales que indica que “los sindicatos deberán hacerse cargo del pago de los haberes correspondientes de estos empleados o los mismos deberán cumplir sus tareas como agentes municipales dentro de los horarios establecidos y fuera de ellos desarrollar su labor gremial”.
La decisión de los Municipales de rechazar la aprobación del Pacto Fiscal en el HCD se debe a que, según el gremio, “no hay garantías por escrito de que no habrá despidos u otras decisiones que afecten al personal municipal”.
Los empleados con licencia gremial en Berisso y cuyos sueldos paga la comuna son alrededor de 50. “La mayoría del STMB y unos pocos de ATE y UPCN”, señaló una fuente comunal que estimó en “alrededor de $1 millón mensual el ahorro que se hará con esta medida”.
Hubo en las últimas semanas cuatro intentos del Concejo Deliberante por sesionar pero los plenarios se cayeron por falta de quórum de parte de la oposición que responde al peronismo kirchnerista y al massismo. Este miércoles debería llevarse a cabo una sesión extraordinaria a la que los ediles opositores podrían ser conducidos al recinto con la fuerza pública, según anunció el presidente del bloque Cambiemos, Carlos Festa.
En ese clima, Nedela dijo que “no pudimos pagar los sueldos porque no recibimos ayuda de Provincia si no nos votan la ley que ellos mismos pidieron votar en 2004”, que reiteró sus denuncias respecto de la existencia de un plan “destituyente” de parte de la oposición peronista y el gremio de los trabajadores municipales.