"Si el Poder Judicial y mediático los encubre, nosotros no nos cansaremos de señalarlos"
Distintas organizaciones llevaron a cabo acciones para señalar la impunidad que rodea al caso de la actual vicepresidenta.
En conmemoración del aniversario del intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, diversas organizaciones de derechos humanos y sindicales llevaron a cabo acciones para señalar la impunidad que rodea el caso. Estas intervenciones tenían como objetivo visibilizar los vínculos políticos y financieros del atentado, los cuales no han sido investigados por el Poder Judicial.
Las acciones se desarrollaron en cuatro puntos que forman parte de lo que se ha denominado "circuito de la impunidad". Uno de ellos fue en las oficinas del "Instituto de Estudios Estratégicos", ubicadas en Avenida de Mayo al 900. Este lugar es la sede de la ONG de Patricia Bullrich, candidata a presidenta en aquel momento. Se descubrió que el diputado nacional Gerardo Milman, mano derecha de Bullrich, llevó a sus secretarias a este lugar para que un perito informático del Pro borrara los datos de sus celulares antes de que pudieran ser peritados por la Justicia. Es importante destacar que Bullrich era presidenta del principal partido de oposición en ese momento y es una de las pocas dirigentes que no repudió el atentado.
Otro de los puntos intervenidos fue el Congreso Nacional, entre las oficinas del Anexo del Congreso y el Bar Casablanca. En este lugar, Milman tuvo una reunión con sus asesoras en la que un testigo escuchó que decía: "Cuando la maten, yo voy a estar camino a la costa", dos días antes del atentado a la vicepresidenta. Como se pudo comprobar posteriormente, Milman efectivamente se encontraba en la costa en esos momentos. Además, pocos días antes del atentado, presentó un misterioso proyecto de ley que anticipaba la posibilidad de un ataque a Cristina.
También se realizaron acciones frente a la sede legal de Grupo Caputo Hnos, en Santa Fe y Uruguay. Esta empresa, dirigida por los hermanos de Luis "Toto" Caputo, exministro de Finanzas de Mauricio Macri, transfirió al menos 15 millones de pesos a Johnatan Morel, líder de la organización Revolución Federal, conocida por llevar a cabo escraches violentos y amenazas a dirigentes peronistas. La explicación oficial sobre esta transferencia resulta poco creíble: se dice que Rosana Caputo habría encargado la confección de mesitas de luz para un hotel en el sur a Morel, quien asegura haber aprendido carpintería a través de YouTube. Sin embargo, lo único que se sabe con certeza sobre el trabajo de carpintería realizado por Morel es la guillotina que llevó a manifestaciones opositoras con la inscripción "Presos, Muertos o Exiliados".
La última intervención tuvo lugar en Plaza Lavalle, frente a los Tribunales, con el objetivo de visibilizar el encubrimiento por parte de la jueza federal María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo, quienes pretenden cerrar la investigación sosteniendo la teoría de los "locos sueltos" y sin profundizar en las pistas políticas o financieras. En este punto, la actividad se unió a la iniciativa de organizaciones feministas que se congregaron bajo el lema "Feminismo con Cristina, en honor a la verdad", y culminó con la proyección del documental realizado por La Cámpora, titulado "La bala que no salió y el fallo que sí saldrá".
En relación a la convocatoria, Lucía Cámpora, secretaria general de La Cámpora y legisladora porteña, expresó: "Como militantes políticos, es nuestra responsabilidad visibilizar toda esta trama de impunidad que vincula a Bullrich, Milman y Caputo con Revolución Federal y los autores materiales del atentado. Si el Poder Judicial y mediático los encubre, nosotros no nos cansaremos de señalarlos".
"Este intento de asesinato forma parte de la misma campaña de persecución y proscripción que Bullrich celebra y alienta cuando canta 'Argentina sin Cristina'. Ellos saben lo que Cristina representa para el pueblo argentino, conocen el amor infinito que inspira y, sobre todo, saben que convoca a las personas a no dejarse adoctrinar ni someter por los poderes concentrados", concluyó.
Estuvieron presentes en la actividad, entre otros dirigentes, el senador nacional Mariano Recalde, los diputados nacionales Itai Hagman, Mara Brawer, Paula Penacca y Mónica Macha, la legisladora porteña e hija de desaparecidos Victoria Montenegro, el referente de H.I.J.O.S. Capital Charly Pisoni, Victoria Donda y Lorena Pokoik.
La convocatoria fue realizada por las siguientes organizaciones: La Cámpora, Peronismo Militante, Unidos y Organizados, Frente Patria Grande, La Patria Es El Otro, Nuevo Encuentro, 3D, Kolina, Frente Social Peronista, Corriente Nacional de la Militancia, El Hormiguero, Peronismo x la Ciudad, NEP, Grupo Bicentenario, Fuerza Colectiva, PSOL, PCCE, Les Jóvenes, Gremios de La Corriente Federal y la CTA de los Trabajadores, así como organismos de derechos humanos como H.I.J.O.S. y La Hebe.