El 1 de mayo, en todo el mundo se celebra el Día del Trabajador. Pero, ¿por qué se conmemora este día? ¿De dónde viene?

Este día se recuerda a los llamados "Mártires de Chicago", un grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en 1886.

En Estados Unidos, a raíz de las pésimas condiciones laborales en las fábricas, un grupo de obreros comenzó a exigir la reducción de la jornada laboral a 8 horas, cuando era habitual que los mismos estén en las fábricas hasta 16 horas.

Ese 1886, salieron a las calles inicialmente cerca de 80 mil trabajadores, lo que pronto desembocó en una huelga nacional que afectó a gran parte de la cadena productiva y preocupó al empresariado. La protesta marcó un punto de inflexión en los reclamos laborales y terminó convirtiéndose en el Día del Trabajador.

Estos 80 mil trabajadores comenzaron movilizándose luego de que los empleadores incumplieran en la decisión del por entonces presidente norteamericano Andrew Johnson, que había establecido la jornada laboral en 8 horas. 

Lo que comenzó como una protesta menor, pronto fue ampliándose y llegó a que casi medio millón de obreros se adhirieran a las protestas. La preocupación en el gobierno y entre los empresarios fue creciendo, y temían una revolución anarquista que de vuelta el orden establecido.

El 1 de mayo, en Chicago, la policía disparó contra los obreros que se manifestaban y el resultado fue varios muertos. Las protestas continuaron y los enfrentamientos se encrudecieron, hasta que el día 4 una bomba estalló contra las fuerzas policiales, suceso conocido como "el atentado de Haymarket".

Este día se recuerda al origen del movimiento obrero moderno. Se conmemora la lucha de los obreros estadounidenses, que exigían  mejorar sus condiciones laborales en la reducción de la carga horaria. Su lucha derivó en una gran victoria obrera y hoy se conmemora en todo el mundo.