A un año de la histórica despedida de la presidencia de Cristina Kirchner en Plaza de Mayo
Hace exactamente un año, la ex mandataria se despedía del poder ante miles de personas. Reviví el discurso completo de aquel día
El 9 de diciembre de 2015 la Plaza de Mayo se colmó de gente, como hacía mucho tiempo no se veía, y con banderas, cantos y hasta llantos se acercó para despedir a Cristina Fernández de Kirchner de la presidencia luego de dos mandatos consecutivos.
"Queridos compatriotas, ¿se escucha bien?", comenzó su discurso aquel día CFK, que por la magnitud de la concurrencia y por cómo se desarrolló la salida del sillón de Rivadavia tomó tintes históricos. Ante el grito de "¡si!", Cristina Kirchner les respondió "quiero decirles que yo también los escuché, los escucho y los voy a escuchar siempre".
Los carteles aquella tarde-noche eran, principalmente de agradecimiento, aunque también hubo manifestaciones de repudio al presidente electo Mauricio Macri, que un día después asumiría a la presidencia en el mismo lugar con un público diferente.
Los días previos a que Macri asuma la presidencia estuvieron envueltos en un tire y afloje por el lugar donde se debía realizar la ceremonia de traspaso de la banda y el bastón presidencial y tras la medida judicial que decretó que CFK era Presidenta hasta ese día, y que durante el 10 de diciembre tuvo al presidente provisional del Senado, Federico Pinedo como máxima autoridad, la ex mandataria dijo a los presentes "en mi vida pensé que iba a haber un Presidente cautelar durante doce horas en mi país".
"Podemos mirar a los argentinos a los ojos", señaló Cristina Kirchner respecto a las medidas que tomó durante sus mandatos y donde destacó la multitudinaria presencia de militantes y autoconvocados. Ese mismo día, en su último discurso como Presidenta de la Nación, ironizó sobre la situación de la medida cautelar y bromeó con que "a las 12" se convertiría "en calabaza".
"Si después de estos intensos doce años y medio con todos los medios de comunicación hegemónicos en contra, después de doce años y medio de hostigamiento permanente del partido judicial... Si después de tantos palos en la rueda, de tantos golpes e intento de golpes destituyentes, podemos estar aquí dando cuentas al pueblo... Imagino cuánto podrán hacer los que tienen todos estos factores a favor", incluyó en su discurso la ex mandataria, con un tinte irónico sobre el gobierno de Macri que comenzaría al dia siguiente.