La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) pide que se investigue al fiscas general de Mar del Plata, Fabián Fernandez Garello por supuesta participación en crímenes de lesa humanidad. Aportaron documentos que lo vincularían en dos causas que investiga el secuestro, tortura y asesinato militantes comunistas.

Las denuncias se tramitan en los juzgados federales de San Martín y San Isidro y durante la última dictadura cívico-militar, el ahora fiscal se desempeñaba como subinspector de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (Dippba), organismo en el que denuncian que desarrolló acciones de espionaje político y gremial, e infiltración en organismos de derechos humanos.

"La permanencia de Fernández Garello como fiscal general es inadmisible en democracia porque se trata de una persona que, por sus acciones en la DIPPBA, fue parte del esquema represivo desplegado por el terrorismo de Estado. Por la relevancia de las funciones que cumple en el marco de las instituciones democráticas hace que sea incompatible su continuidad en el cargo", contó la CPM a través de un comunicado de prensa.

Además, aseguraron que "sólo entre 1978 y 1982, Fernández Garello participó en 17 intervenciones de actos de inteligencia en el marco de las acciones persecutorias y represivas que fueron constitutivas del terrorismo de Estado".

Un rasgo central y sistemático del accionar de la DIPPBA fue la infiltración sobre organizaciones sociales y políticas, en el comunicado de la CPM se deja asentado que "Fernández Garello interviene en el informe que implicó para su desarrollo la infiltración en una reunión mantenida entre autoridades de la Conferencia Episcopal Argentina y las Madres de Plaza de Mayo. También se registran infiltraciones a cooperadoras escolares e incluso el seguimiento de una agencia de turismo que promovía como destino al Kremlin. En todo este accionar la búsqueda de delitos de terrorismo es el objetivo, entendiéndose como persecución del comunismo.".