El empresario Hugo Sigman, CEO del Grupo Insud, confirmó que el 23 de noviembre su laboratorio iniciará el proceso de producción del principio activo de la vacuna de Oxford contra el coronavirus en Argentina, cuya  fabricación se finalizará en México para comercializaren los países de América Latina. 

“Para nosotros es un privilegio producir esta vacuna. Porque la vacuna de AstraZeneca va a ser un hito en la historia de la medicina mundial”, dijo Sigman durante un encuentro realizado por la Fundación de Estudios para la Salud y Seguridad Social (FESS). Durante la actividad, contó que la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford “se va a vender no profit, es decir sin ganancia alguna”. 

El valor final puede variar según el país y los costos internos, pero tendrá un rango estimativo de entre 3 y 4 dólares. En ese sentido, el empresario explicó que “al igual que hizo con nosotros, AstraZeneca realizó diversos acuerdos en India, China, en Europa, en Rusia para producir3000 millones de dosis de vacunas durante el próximo año a ese precio nonprofit”.

“Si ustedes comparan con otras vacunas, observan que valen muchísimo más. Cuestan 14, 17 o hasta 37 dólares. Por eso, el poder participar de este proyecto, para la compañía y para mí escomo un regalo especial. Porque se está presente en un proyecto inédito de cooperación público-privada”, sostuvo Sigman. 

El Ceo argentino afirmó que desde el anuncio del presidente Alberto Fernández sobre la producción de la vacuna en Argentina, “estuvimos trabajando con la transferencia de tecnología, de control de calidad, de las personas a cargo de lo que tenían que hacer, la planta de tratamientos de efluentes que debimos construir al trabajar con un virus”. En ese sentido, agregó que si todo resulta como se prevé, en diciembre se hará la primera exportación a México.