Arrancó el paro nacional docente de 48 horas y en Provincia se espera la palabra de Vidal
Los maestros reclaman ser llamados a una paritaria federal. En territorio bonaerense el acatamiento es dividido
En una medida de fuerza anunciada por los cinco gremios con representación nacional Ctera, UDA, Sadop, CEA y AMET el último viernes, y con algunos sindicatos bonaerenses como Suteba que se plegarán a la protesta, los maestros llevan adelante el primer día de paro por 48 horas. La novedad es que la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) no se sumará a la medida de fuerza organizada por Ctera y realizará una jornada de lucha con distintas actividades.
El motivo del paro por dos días es para exigirle al gobierno de Mauricio Macri que permita fijar un piso salarial para todo el país a través de una paritaria federal.
Se espera la palabra de la gobernadora María Eugenia Vidal, que cerca de las 1130 horas brindará una conferencia de prensa donde hablará de la negociación y del conflicto que atraviesa su gestión con los maestros en la Provincia.
El Frente Gremial Docente interpuso la nulidad de la conciliación obligatoria. "Hasta tanto exista rechazo o confirmación de la nulidad planteada se encuentra vigente la orden del juez de primera instancia Luis Arias que impide al Poder Ejecutivo ordenar la conciliación obligatoria", contaron. Aseguran que es ilegal y no asistieron a las últimas dos reuniones convocadas por la Provincia en el marco de la conciliación.
"Si el gobierno nos convocara a discutir salarios, nosotros nos sentamos. Pero nos está sentando en el marco de una conciliación obligatoria que rechazamos", dijo Roberto Baradel, secretario General de Suteba al referirse a la negociación.
La novedad pasa por la decisión de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) que no se adhiere al paro convocado por Ctera. En cambio, realizan un plan de lucha pero dictando clases.