Aseguran que hay "más de una muerte por día por represión"
La abogada María del Carmen Verdú, de la Correpi, manifestó que "es algo que no veíamos desde 1983"
La abogada María del Carmen Verdú de la Correpi aseguró que "desde que gobierna el macrismo hay más de una muerte por día por represiones, algo que no veíamos desde 1983".
En conversación con el programa radial A los Botes, que se emite por FutuRock FM, Verdú informó que "a la inversa de lo que sucede en el orden general con un 84% de los casos corresponden a gatillo fácil o muertes en lugares de detención, en el caso de las mujeres, el 61% son femicidios cometidos por las fuerzas de seguridad".
En torno a lo señalado anteriormente, manifestó que esto "nos muestra cómo se potencian la violencia patriarcal y la estatal cuando se cruzan. Es creciente año a año".
Asimismo, se refirió a la actuación del fiscal Germán Moldes en la causa que se les sigue a varios de los detenidos en la cacería policial del 1º de septiembre pasado, donde la policía detuvo al voleo a diversas personas, entre ellas algunos periodistas, luego de la marcha que se realizó al cumplirse un mes de la desaparición de Santiago Maldonado durante un operativo ilegal de Gendarmería: "Moldes busca apelar el sobreseimiento que habíamos trabajado en la Cámara Federal arduamente respecto a los cuatro trabajadores de prensa en la marcha por Santiago Maldonado el primero de septiembre. El planteo es totalmente desaforado. Permite que los jueces y fiscales mantengan detenidos sin plazos a quienes sean capturados en movilizaciones".
"Hay que leer el texto para darnos cuenta de que lo que está haciendo Moldes en ese dictamen es, lisa y llanamente, darle una ficción jurídica a la tesis represiva de Mauricio Macri", lanzó Verdú y agregó que "volvemos a la lógica de que la voz de 'alto' significa que te entregás porque si no te pasa lo que le pasó a Rafael Nahuel".
Por último, remarcó que "no escuchábamos hablar de sedición en una causa penal desde fines del siglo pasado sobre todo en Salta y Jujuy por los cortes de la ruta 34. Estamos viviendo un pico represivo como no vivimos nunca desde 1983".