La gobernadora María Eugenia Vidal anunció ayer el cierre de la paritaria 2017 de estatales y explicó no incluye a los docentes, por eso el Secretario General del SUTEBA, Roberto Baradel, le contó a Diagonales que están exigiendo la reapertura de la discusión salarial "primero, para discutir la pérdida del poder adquisitivo de este año" y además opinó sobre la exclusión de la argentina de la prueba PISA "es un gran armado para tapar los resultados reales".

En ese sentido, el líder del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) expresó que "ya venimos haciendo medidas de fuerza para que abran las paritarias" y denunció que "la gobernadora está incumpliendo con un acuerdo paritario y está recortando el presupuesto para el año que viene, lo que le agrega mayor conflictividad si pretende traspasar el conflicto al 2017".

El pedido tiene por objetivo "primero para discutir la pérdida del poder adquisitivo de este año y, resuelto eso, sí la proyección de inflación del año que viene que para nosotros no es del 18% como señalan, sino como mínimo del 25%".

Además, Baradel destacó que "el gobierno cuando habla de diálogo es una puesta en escena porque no cumple con los acuerdos paritarios y no nos llamó nuevamente a discutir".

Por otro lado, el Secretario General de SUTEBA habló sobre PISA, la evaluación que se realiza a jóvenes de 15 años en todo el mundo y que está impulsado por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Al respecto opinó que esa modalidad "no es una medición que pueda establecer integralmente la evolución de la calidad de la educación" y agregó "son más confiables las de la UNESCO".

De todas maneras, Baradel explicó que a pesar de lo que circula en los medios de comunicación y los anuncios del Ministerio de Educación de la Nación, de la mano de Esteban Bulrich, "no es que haya quedado excluído, sino que hicieron una observación y la OCDE se manejó mal".

En esa línea, afirmó que "los funcionarios del Gobierno más medios hegemónicos intentaron plantear esa noticia porque lo que salió en las pruebas PISA es que la argentina mejoraba sus resultados". A la vez que subrayó "si eso salía en los titulares de los diarios se les derrumbaba el argumento que la educación pública está cada vez peor y no podrían hacer los negocios que pretenden".

"Creo que es un gran armado para tapar los resultados reales que dicen que a la argentina evolucionaba favorablemente en educación", destacó Baradel.

Paralelamente, se le consultó al líder de Suteba por esos negocios a los que refirió y explicó que "van a ir por la privatización y la segmentación de sectores de la educación pública como los institutos de formación docente; el software que era libre para las computadoras del Conectar Igualdad".

Por último, Baradel recalcó "van a ir buscando diferentes estamentos de la educación que les permitan ir haciendo grandes negocios para sus empresas justificándolo, como hicieron en la década del '90, diciendo que funcionaban mal".