Los supermercados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) no podrán entregar a sus clientes bolsas de plástico, en una medida que busca ciudar el medio ambiente. El lunes saldrá publicado en el boletín oficial y ya la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) se pronunció en contra.

A partir de 2017, los clientes de los supermercados deberán llevar sus bolsas reutilizables para llevarse los productos a sus casas o utilizar el changuito en caso de que los consumidores lleguen a los hipermercados en automóvil.

La medida significa la reglamentación de una ley ya existenete, la 3147 de la Ciudad, que fue sancionada en 2009, y que fomenta la prohibición en la entrega de bolsas por parte de los comercios y la sustitución de sobres y bolsas reutilizables. También se incluirá la creción de un sistema de control desde enero a los comercios afectados y el incumplimiento impondrá multascercanas a los 100.000 pesos.

Para comenzar a acostumbrar a los consumidores a comprar con las bolsas reutilizables, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de CABA repartirá cerca de un millón, producidas con materiales reciclables y son más grandes que las bolsas "camiseta".

Hasta que llegue el primer día de enero del año que viene, y con la entrega de bolsas reutilizables, los supermercados tendrán tiempo para liquidar su stock de bolsas plásticas, que generar serios inconvenientes en el medio ambiente.