La situación en la Argentina es compleja y hay varios sectores que se encuentran en crisis. Según datos relevados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la producción de las Pymes industriales tuvo en el mes de julio la mayor caída del año al retroceder un 7,8% en comparación a igual mes del año pasado. Además, los industriales Pymes son pesimistas respecto al futuro, ya que no vislumbran una mejora para los próximos siete meses. 

Este es el décimo mes consecutivo que se registra un descenso, en la que siete de cada diez empresas tuvieron caídas anuales en su producción y cuatro de cada diez finalizaron con rentabilidad negativa. Asimismo, si se realiza una comparación mensual con julio de 2016 versus junio del mismo año, el saldo de baja que da es de un 2%.

El escenario no es para nada alentador y desde el sector lo saben. Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial realizada por CAME entre 250 industrias PyMES del país. El Índice de Producción Industrial PyME (IPIP) alcanzó un valor de 77,7 puntos en el mes, con una brecha de 22,3% frente al valor del periodo base (enero 2008).

Además, un dato importante es que los 11 rubros relevados por la CAME en julio tuvieron caídas anuales, mientras que en la apertura por empresas, sólo el 17,7% de las industrias finalizaron con crecimiento anual (aunque en junio esa proporción fue de 13,2%). En cambio, el 69,6% finalizó en baja, con un incremento de 3,6 puntos porcentuales en la proporción de compañías con declives frente a junio. 

En un análisis por sectores, las ramas con más caídas en la comparación anual en julio fueron  Material de Transporte (-12,5%), Productos de metal, maquinaria y equipo (-11,4%), Productos de Caucho y Plástico (-9,3%), Productos electro-mecánicos e informática (-8,9%), Papel, cartón, edición e impresión (-8,5%), Productos químicos (-8,0%), Minerales no metálicos (-7,7%).

Por último, los industriales Pymes tienen una visión pesimista del futuro que se aproxima. Según la CAME, sólo un 30,4% de los industriales espera que la actividad de su empresa se recupere. En cambio, el 17,7% cree que el descenso se profundizará, el 46.8% que la actividad se mantendrá en los niveles actuales, y otro 5,1% sigue manteniendo incertidumbre sobre lo que viene.