El secretario de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), Roberto Cipriano, estuvo esta semana en Esquel para trabajar en el caso de la desaparición de Santiago Maldonado y en exclusiva con Diagonales explicó que hay una connivencia entre el Estado y Beneton y que hasta que eso no se resuelva, no se va a poder esclarecer el caso, por lo que exigieron apartar a Gendarmería de la zona y advirtieron que si no hay avances, van a pedir la renuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Cabe recordar que Santiago Maldonado fue visto por última vez, el 1 de agosto, día en que la Gendarmería Nacional llevó a cabo un operativo de “desalojo” de la comunidad mapuche ejerciendo violencia física en los manifestantes que cortaron la ruta 40, camino a Esquel. Desde entonces, los familiares, organismos de derechos humanos y la comunidad exigen la “aparición con vida” del joven a la vez que se han iniciado acciones legales para exigir la aplicación de todos los protocolos de búsqueda.

Cipriano contó que ni bien la familia se contactó con la CPM, presentaron un habeas corpus ante el juez Guido Otranto de Esquel y comenzaron a recabar información junto a la familia y a la comunidad mapuche. Luego, desde la Comisión se dirigieron a la ciudad chubutense para constituirse como querellantes en la causa y además, remarcó que conversaron "con la comunidad mapuche y con el Juez y el fiscal de la causa”.

El Secretario de la CPM contó que la comunidad mapuche tiene un relato muy preciso de cómo se sucedieron los hechos, con datos precisos de los lugares en los que estuvo Maldonado, pero “toda la información que la comunidad mapuche tiene, es difícil que llegue a la Justicia si el Juez o la fiscal esperan sentados en el despacho que vengan a declarar y más cuando tenés al segundo de Bullrich (por Patricia) diciendo que están tratando de identificar a los miembros de esta comunidad que ‘son todos terroristas’ para meterlos presos sin orden judicial”, explicó y agregó que los mismos “tienen miedo”.

“Tratan de focalizar en la violencia de la comunidad, y no en la persona que está desaparecida”, se lamentó Cipriano, a la vez que señaló: “El Gobierno, por intereses comerciales, se pone del lado del más poderoso, de Beneton” y remarcó que “hay una relación promiscua entre ese Estado y Beneton en defensa de los intereses de la empresa”.

En consecuencia, la CPM le pidió al juzgado que “por un lado, tiene que separar a Gendarmería porque entorpece la investigación; y por otro, tiene que constituirse en la comunidad y tomarles declaración”. También les plantearon la intervención de la Procuraduría de Violencia Institucional, una fiscalía especializada del Ministerio Público Fiscal, “a eso se hizo lugar y ya están allá tomándoles declaraciones a los miembros de la comunidad mapuche”, detalló Cipriano.

“Hay una relación promiscua entre ese Estado y Beneton en defensa de los intereses de la empresa

Luego, denunció que las pruebas que hasta ahora se recabaron “desacreditan las versiones de la Ministra Bullrich que insiste en que todavía no se sabe si estuvo ahí o no”. Cipriano afirmó “Santiago estaba ahí, y se lo llevó la Gendarmería”, pero remarcó que  “el juez nos dijo que no descartaba ninguna hipótesis, que podía ser una desaparición u otra cosa, un extravío”.

Si finalmente las pruebas determinan que Maldonado fue secuestrado por la autoridad nacional y la Justicia lo determina, el Secretario General de la CPM explicó que “hay que determinar quiénes fueron los responsables, además de los jefes de los destacamentos y qué agentes fueron los que participaron de esa escena y proceder a imputarlos y procesarlos por eso”.

El referente de la CPM destacó que Patricia Bullrich “tiene la responsabilidad política” por lo que sucedió con Maldonado, por lo que se pidió una “interpelación (a ella), pero no prosperó”. Luego recalcó la importancia de que la Ministra de Seguridad “Bullrich de explicaciones y que se exija que si no se resuelve este tema, renuncie”.