Hoy al mediodía, la ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, participó de la Asamblea Nacional del Ecuador que es el órgano que ejerce la función legislativa en ese país, en el que fue condecorada con el "Manuela Sáenz" de la mano de la presidenta del ente, Gabriela Rivadeneira.

La ex mandataria fue destacada por "su liderazgo, labor política y social en favor de las sociedades contemporáneas , según aseguró Rivadeneira quien también afirmó "hoy reconocemos la estatura continental de una mujer que ha impulsado con fuerza el proyecto integracionista latinoamericano .

Al comenzar a disertar en el "III Encuentro Latinoamericano Progresista" (ELAP), Fernández de Kirchner aseguró que "no lo recibo en nombre propio sino en nombre de millones y millones de compatriotas no sólo de mi país sino de la Patria Grande" y subrayó que hoy muchos latinoamericanos pueden sentirse incluídos en las políticas económicas y sociales de sus respectivos países.

En una parte de su discurso se refirió a la realidad que atraviesa la comunicación con el uso de las redes sociales y también hizo mención a la Ley de Medios impulsada durante su gestión en la Argentina y resaltó que tuvo debates "a lo largo y a lo ancho del país" como "ninguna otra ley". Sin embargo, sorprendió porque en ese fragmento realizó una autocrítica por no haber podido aplicarla plenamente. "Esa fue una batalla perdida", lanzó en referencia al impedimento que tuvo para aplicar de lleno la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. 

Respecto al reconocimiento resaltó que no fue entregado por la "hermana y querida República del Ecuador", sino por "la Patria Grande" y agregó "siento que hoy están ellos, está Hugo, está Néstor, están todos los compañeros y compañeras que han protagonizado momentos históricos en la región".

Luego, Fernández de Kirchner se refirió al rol de los medios de comunicación y dijo que la derecha conservadora pensó un "final para mi similar al de Dilma" y agregó "estoy absolutamente convencida que el proyecto era destituirme para que no podamos terminar nuestro período de Gobierno y por lo tanto tener un relato mediático".

Al mismo tiempo hizo alusión a la estategia comunicacional de Cambiemos en campaña e hizo una autocrítica "nos faltó en lo político y en lo comunicacional", aunque consideró que "no me refiero a los coaching ni los focus group ni esas cosas, los cuadros políticos no necesitamos estas cosas". También se refirió a sus políticas de regulación de empresas mediáticas para evitar "intentos destituyentes" y remarcó que "esa fue una batalla perdida".

En esa línea, Fernández de Kirchner expresó que el "ELAP es un buen lugar para analizar cuáles son las causas en la modificación de esta relación de fuerzas" y remarcó la importancia de analizar "qué hemos hecho mal los que teníamos que hacer las cosas bien" e indicó "no le podemos echar la culpa a la derecha que haga esas cosas porque eso es" e invitó a sus compatriotas a analizar qué no hemos hecho nosotros para que pase esto .

Por otra parte contó que cuando perdieron las elecciones en 2015, "estabamos fortaleciendo el mercado interno, no había despidos, había paritarias libres, subsidios de serivicios públicos que muchas veces era criticado por los propios beneficiarios".

Por último, aseguró que "la semilla que plantaron San Martin, Bolívar y Belgrano no fueron tiradas al viento" sino que "florecen y germinan con todas las dificultades que le ponen porque están en la esencia del ser humano". Además expresó que "lo que nosotros queremos que es igualdad de oportunidades, libertad para expresarnos y una economía que permita progresar a los pueblos es lo que seguirán pidiendo millones siempre". "Teneos que saber que hay millones que están dispuestos a tomar la bandera y llevarla a la victoria , concluyó Cristina Fernández de Kirchner.