Luego de la sentencia a 48 represores de la megacausa ESMA, que condenó a 29 represores a reclusión perpetua y a otros 19 con condenas menores,la Justicia dictó una resolución que liberó a cinco condenados por tener penas de las llamadas "divisibles", y de acuerdo a lo que corresponde según el Código Procesal Penal, reciben la libertad condicional a pesar de el repudio generalizado.

Los delitos que se les imputaron a los condenados en la causa fueron privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos, torturas seguidas de muerte y apropiación de menores.

Los beneficiados con la libertad son Paulino Oscar Altamira, Daniel Humberto Baucero, Juan de Dios Daer, Antonio Rosario Pereyra y Héctor Francisco Polchi y deberán llevar pulseras electrónicas, presentarse una vez por mes en sede judicial y tendrán prohibido salir del país.

En la megacausa ESMA fueron condenados cinco ex pilotos, y por primera vez se comprobaron judicialmente los "vuelos de la muerte", donde se arrojaban vivos a los detenidos desaparecidos desde aviones al Río de La Plata. Alejandro D'Agostino y Mario Daniel Arru fueron condenados por estos hechos.