El rector de la Universidad Nacional de La Matanza, Dr. Daniel Eduardo Martínez, está procesado por la Justicia Federal de Morón por cinco hechos de presunta corrupción y otros funcionarios de esa institución también están afectados.

A principios de mayo el juez Pablo Cayssials, declaró la inconstitucionalidad de la ley 27.204 en la parte que dispone el acceso libre e irrestricto a la educación superior, como consecuencia de una presentación que efectuó la máxima autoridad de la UNLaM, Daniel Martínez.

Ahora, él se convirtió en acusado luego que el Fiscal Federal, Sebastián Basso lo investigue por cinco hechos de corrupción entre los que se encuentra la contratación de su hermano por cifras desorbitantes, Julio Alejandro Nicolás Martínez, y su contador Sergio Adrían Sancci.

Lo llamativo es que según explicó el Fiscal desde varios años atrás Martínez y Sancci además de percibir el sueldo en la UNLaM, son planta permanente del Congreso de la Nación, cobrando sueldos simultáneos.

En esa línea Bosso comprende que "toda vez que no resultaría materialmente posible trabajar al mismo tiempo en dos lugares ubicados a varios kilómetros de distancia existen sospechas suficientes que los nombrados podrían no estar desempelando uno de los dos puestos, por lo cual entraría dentro de la categoría conocida como ñoquis".

Por otra parte, se investiga la compra de una camioneta con presupuesto de la Universidad en 2011 sin cumplir con los trámites licitarorios al Secretario Administrativo de la Institución Educativa, Ricardo Faraldi, por un valor de 50 mil pesos. Y por este hecho, están acusados el vendedor del vehículo, su esposa Verónica Marcos (poseedora de la camioneta); Jorge Pasquez, secretario de la UNLAM; Sergio Russo, Director de prevención y Protección; y el contador Sancci.

Además se investiga la contratación de empresas de Medios de Comunicación por más de 100 mil pesos.

Al mismo tiempo, la Justicia de Morón sospecha de contrataciones irregulares y pagos presuntamente ilícitos al economista Bernardo Kliksberg, bajo la modalidad de viáticos, por parte de la UNLAM, casa de estudio que le habría otorgado el título de doctor honoris causa .