Hay muchísima gente que no imagina su vida sin la radio, no solo los que están frente al micrófono, sino principalmente los que habitualmente la prenden al levantarse, al llegar a la oficina, durante toda la jornada laboral, mientras recorren la ciudad con los auriculares para que el viaje sea más corto, para compartir el silencio de los fines de semana, los que la agregan a las voces de su comercio, en el regreso a casa.

Algunos tienen el dial clavado y otros se deslizan buscando la canción que quieren escuchar, o una voz que los atrape o aquiete, una frecuencia para enterarse de los eventos de la ciudad y la vida de los artistas, en fin, es tan variado como frecuencias hay, por eso Diagonales charló con Marina Moroni conductora de Regreso 40 por Los 40 - 105.5, una de las radios del top ten nacional, para saber más del mundo radiofónico de las FM.

Su programa está en el aire de lunes a viernes de 18 a 21 con un target según ella de jóvenes de 15 a 28 de los cuales, muchos, están estudiando y su horario es no solamente la vuelta del trabajo sino la vuelta de la facultad, del colegio, de entrenar. Están prestándome atención porque están viajando, en el resto del día ponen la radio y siguen haciendo su trabajo. El regreso es auriculares, colectivo y una hora de viaje , arranca contando Marina.

Mi objetivo es brindar un servicio de entretenimiento. Pasa el tiempo y las radios FM no dejan de acompañar a la gente, y me parece glorioso que la gente siga eligiendo la radio como compañía. Prendes, hay alguien hablando, escuchas una canción y todo se transporta por megahertz, es maravilloso. Las FM tienen un perfil musical, aunque se están instalando programas más periodísticos, como el de Juan Pablo Varsky o Ari Paluch con el que trabajé en Latina.

De todos modos, la magia de la radio consiste en la manera de llegar al otro y la verificación de que eso suceda, para ello las redes sociales permiten una interacción instantánea y muy inclusiva. En este medio también existe la medición del rating para lo cual Marina dice cómo lo siente Yo no vivo el rating, no sé la gente que dirige la radio. Lo miré hace poco para ver qué pasaba en mi horario. El rating pasa por la devolución del público del día a día.

Me dicen mucho que les encanta mi compañía. Hay veces que usan palabras que yo espero que el otro valore como tú grata compañía , nos comenta Marina y entre risas, queriendo recordar anécdotas o características de su relación con la audiencia,  cuenta tengo a un oyente en Facebook que lo acepté porque me sigue en todas las radios desde 2012 y me da devoluciones estás mejor , estas saliendo más fresca . Lo tengo porque es un copado.

Si bien los contenidos en los medios han logrado a través del tiempo un grado de libertad casi total, puntualmente en las FM pareciera necesario ese grado de espontaneidad para optimizar el feedback o ida y vuelta entre las dos partes, y en relación a los contenidos Marina cuenta que no prepara con anterioridad sus programas y que en una adrenalina terrible pero que la divierte vive el aire tratando de vender algo que no sea solo la presentación del tema.

Estoy muy al tanto de los artistas porque me interesa. Me meto y busco estando en mi casa Mirá lo que le pasó a Jennifer Aniston! Me encanta  la música y el arte. Para mí hay tantas cosas para descubrir que no me alcanza el tiempo, me desespero! Estuve en seis radios y siempre tuve una libertad muy grande de poder ser yo misma, que es la idea de la radio, llegar al otro como si fuésemos pares.

Finalmente Marina cierra hablando de la profesión, tan versátil como entretenida de chica no sabía si estudiar actuación o locución, pero me decidí por locución porque tiene una parte artística y una salida laboral un poco mejor. La televisión me parece un camino a recorrer en algún momento. Por ahora la radio es todo para mi, con nuestro compañero Fer Molinero siempre bromeamos che algún día vamos a hacer nuestro programa en la tele . Yo quiero explorar cada cosa que me permita esta profesión y eso amo de ella, que no es rutinaria.