El Gobierno mira con preocupación la crisis política en Brasil
Luego del escándalo que atraviesa nuestro principal socio comercial, el Ejecutivo mira de reojo lo que sucede en el principal socio comercial. Un experto en Comercio Exterior dijo a Diagonales que "al lado de Temer, Dilma era la Madre Teresa de Calcuta"
El presidente de Brasil, Michael Temer fue grabado intentando comprar el silencio del ex presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cuhna, el principal impulsor del impeachment contra Dilma Rousseff y que se encuentra preso por corrupción. Esta preocupante situación agudizó una crisis política y económica que podrían repercutir fuertemente en Argentina y eso mantiene preocupado al Gobierno Nacional que aún se mantiene en silencio.
Los expertos aseguran que esta situación preocupa a nuestro país. El Director del Centro de Estudios para el Comercio Exterior del Siglo XXI, y ex Subsecretario de industria y Comercio, Miguel Ponce dijo a Diagonales que "todo lo que le ocurra a nuestro principal socio comercial, en este caso Brasil, nos preocupa y nos involucra".
En ese sentido, advirtió que "no podemos caer en la tentación de una valoración política" porque "la historia ha demostrado que al lado de Temer, Dilma era la Madre Teresa de Calcuta" y que la concepción de que el actual Presidente "venía a limpiar y es contra el PT, terminó siendo contra la totalidad de la clase política brasilera".
Frente a este panorama, Ponce señaló que "hay que hacer que funcionen las instituciones" a pesar de que es "muy difícil porque no hay vicepresidente". Sin embargo consideró que "la gente en la calle tiene un único grito 'fora temer'" entonces, "o se hacer cargo la tercera instancia, que es el poder judicial o una personalidad como podría ser Fernando Enrique Cardozo".
Finalmente, ex Subsecretario de industria y Comercio subrayó que "desde el Mercosuar necesitamos un Brasil ordenado, que funcionen sus instituciones y que podamos encarar todos los temas que tenemos en común" y concluyó "particularmente, apuntalarnos en el tema Unión Europea - Mercosur".
El empresario, Joesley Batista le reveló a la Justicia que Temer le pagó a Cunha, para que no revelara información que pudiera complicar al actual Presidente brasilero y en ese marco, intentó hacer lo mismo con él cuando lo amenazó "usted debe mantener eso", en referencia a las coimas.
En consecuencia del escándalo que se conoció hace apenas algunas horas, la economía brasilera empezó a sentir sus efectos e inmediatamente ocurrió lo mismo en Argentina. Por ejemplo, en la mañana del jueves, los acciones de Petrobras Argentina cayeron un 12%; las de la empresa de Nicolás Caputo, retrocedió más del 6%; y las de la fábrica de sembradoras del país, Agrometal, disminuyeron más de un 5%.
En ese sentido, y atendiendo a que el principal comprador de productos argentinos es Brasil, la gestión de Cambiemos está preocupada por las consecuencias económicas que continuarán sucediéndose en los próximos días, pero en Casa Rosada el silencio es lo que prima por ahora.
Desde la Cancillería que dirige Susana Malcorra, informaron que "el tema se analiza pero por ahora no hay nada para decir". Por otra parte, los voceros del jefe de Gabinete, Marcos Peña, expresaron que "no hay información por el momento sobre el tema, porque todos están en Japón".