El silencio de la tv argentina
La pandemia canceló proyectos y trajo crisis económica a las productoras. Ahora la salida requiere transformaciones porque el mundo audiovisual es otro
Las productoras de ficción del mundo entero debieron afrontar paros y cambios debido a la pandemia. En nuestro país, muchos rubros fueron afectados, pero la producción de ficciones, tuvo sus grises considerándose una actividad esencial, donde hubo activos e inactivos según los medios, pero ¿Qué paso con las ficciones en la tv tradicional y el cine de sala? ¿Proyectos atrasados, paralizados o muertos?
Casi como un enfermo que contrajo covid19, la ficción argentina de la tv tradicional parece estar aislada e incomunicada, y parece que nadie sabe de ella. Pocos se animan a señalar el daño y los síntomas que tiene el paciente, y menos si existe un tratamiento certero.
La realidad es que muchas producciones, desde el mes de octubre, comenzaron a reanudar agenda, rodajes de películas, publicidades y ensayos para series de plataforma, pero en la tv clásica parece haber un hueco, donde no hay lugar para ficciones nacionales.
La productora Pol-Ka que ofrecía de forma continua el flujo permanente de ficciones a la tv tradicional dejó de hacerlo. Es que la productora fue una de las más afectadas por la pandemia, con el levantamiento de su tira en canal 13, y de varios proyectos de unitarios con fuertes alianzas con Disney y Turner, perdió su rumbo y entró en una etapa de crisis.
Actualmente, Adrián Suar vuelve con un proyecto con equipos artísticos y técnico, pero de la mano de otra productora de mercado, y se plantea una fuerte transformación camino a una “nueva” Pol-Ka, con una estructura de logística, técnica y de negocio totalmente distinta. El mercado y el negocio cambió, y la pandemia hizo que los procesos de aquellos que no supieron “actualizarse” a tiempo, lo deban hacer de forma inmediata, a la fuerza y con ciertos daños colaterales.
La productora Underground en 2019 ya había dejado de ofrecer ficciones para la tv tradicional, dejando también un hueco vacío en la grilla de programación para los “proyectos dramáticos”. Esto hizo que la tv tradicional emita programas de “no ficción” como realities y programas periodísticos. Muchos cocineros, cantantes y ninguna escena dramática, son hoy, la fotografía de la tv en tiempo de pandemia.
Los canales decidieron volver a emitir viejos éxitos de la tele; algunas, solo con sus capítulos iniciales, otras probando rating. Latas de ficciones nacionales para dar difusión a modo de nostalgia. Acertada decisión para dar visibilidad a la producción nacional y colaborar con los artistas que vieron sus trabajos detenidos. ¿Pero es esto suficiente? Los expertos y productores afirman que no, solo son calmantes para una tv tradicional que desde hace años no quiere apostar a las ficciones.
Al parecer se cumplió lo que meses atrás se señalaba, las ficciones habían encontrado un nuevo lugar, donde el público también las elegía: las plataformas web y las redes. La ficción en la vieja tv ya parecen haberse convertido en una antigua tradición: una tv de viejos clásicos, pero que no parecen tener continuidad en esta etapa pandémica.
Los factores: la pandemia y la crisis económica. Estos factores fueron clave para la parálisis actual, y también fueron las que activaron varias alarmas en la industria y afectaron a los esquemas de producción y el negocio en sí. La ficción en la tv clásica se enfrenta a un desafío de alta complejidad. El mercado de las ficciones elevó la calidad y factura técnica, ampliando los horizontes a otras ventanas y regiones. Sumado a la competencia dura y desigual, ya que se ve afectada por los costos (sin mencionar el margen de cotización para competir en producciones internacionales). Además, el público que era fiel a la tv tradicional, ya no lo es tanto. Los nuevos espectadores también tienen un ojo acostumbrado a producciones de alto vuelo y eligen ver otras ventanas.
Está claro que se vendrán tiempos de transformaciones y transiciones, donde nuevos jugadores entraran en la industria de las ficciones en la tv tradicional. Lo importante es que autores, productores, directores y artistas de gran nivel están al pie del cañón para demostrar su arte, con pasión y excelencia. La industria de las nuevas ficciones nacionales espera al alta para que la lata no sea una variable de ajuste constante.
*Director Diseño Audiovisual UADE. Twitter: @ramisanhonorio