El Tango hoy
Por Francisco Torné. El Tango no fluye en la Ciudad y la mayoría de los porteños no tienen idea en donde se lo puede encontrar
Hoy la mayoría de la gente de Buenos Aires vive el Tango como una música del pasado, nostalgiosa y que bailaban sus abuelos, y en parte tienen razón; también hay una minoría que lo cultiva, lo frecuenta y busca esos espacios y festivales donde el Tango se presenta y defienden que es el género musical y cultural que mejor representa al porteño, y también tienen razón.
Y esto es posible porque el Tango es todo eso y mucho más. El Tango es una forma de vida, que se expresa fundamentalmente en su música, pero que se encuentra en cada rincón de Buenos Aires, y eso es lo que buscan más del 70% de los extranjeros que visitan la Ciudad de Buenos Aires. Ellos vienen en busca de la tierra prometida del Tango, piensan que todos los porteños lo bailan, y que en cada esquina encontraran su música. Y nosotros los desilusionamos. Deben convertirse en exploradores en busca del Arca Perdida.
El Tango no fluye en la Ciudad y la mayoría de los porteños no tienen idea en donde se lo puede encontrar. Si bien hay un circuito de milonga muy organizado, es solo de conocimiento de esta tribu urbana que son los milongueros, y en cuanto a los show y festivales no encuentran los espacios de difusión necesarios. Solo existen dos frecuencias de Radio FM dedicada al Tango, la 2x4 y Radio Malena. Hay medios gráficos dedicados a las milongas, como ser "El Tangauta" y "La Milonga" y otros de menos presencia. No hay nada en la televisión ni en la TV por cable, el canal Solo Tango ya no se emite más.
Hay instituciones como "La Academia Nacional del Tango" y la "Academia Porteña del Lunfardo" que bregan para la preservación y difusión del género. Y en la Ciudad de Buenos Aires está desde hace muchos años el Festival y Mundial de Tango, que se desarrolla todos los años en el mes de Agosto. En el plano educativo existen la Universidad Nacional de las Artes, donde en el área transdepartamental de folklore se da la "Licenciatura en Tango" y también existen a nivel intermedio el CETBA, Centro de Estudio del Tango de Buenos Aires, que dan los cursos de instructorado de Tango Danza y Historia del Tango, además de muchas academias de danza y profesores individuales de música y danza.
Todos en pos de transmitir el conocimiento a futuras generaciones. A pesar de este panorama el Tango goza de buena salud y seguirá por muchos años más, porque la fuerza de los grandes creadores ha dejado una marca, que ha superado el plano nacional. El vocablo Tango en el mundo es claro para cualquier habitante de este planeta, y eso es tan así, que Tango no se traduce, se lo nombra así en todos los idiomas incluso en el mandarín. Solo nos falta que los medios masivos de comunicación den cuenta de ello, y apoyen su difusión y den espacio a las nuevas figuras. Así podremos ver nuevamente a los Troilos, Puglieses, Darienzos, y tantos otros grandes. Gardel seguirá cantando y cada día lo hará mejor.