Diagonales conversó con el referente de Patria para Todos (PPT), Fernando Esteche, para conocer los detalles de la brutal agresión que sufrió el 1 de septiembre; para saber los planes de su nuevo partido y su opinión respecto de la gobernadora, María Eugenia Vidal y del candidato a senador por la provincia de Buenos Aires de Cambiemos, Esteban Bullrich.

El fin de semana llovió en toda la Provincia y muchas ciudades se vieron afectadas por las inundaciones que provocaron. Esteche en las redes sociales criticó fuertemente el rol de los medios de comunicación que estuvieron atentos al Huracán Irma en Estados Unidos y que no ilustraron lo que sucede en el territorio bonaerense. Además, apuntó contra la dirigencia que no asistió a los vecinos más necesitados.

-Estuviste muy crítico en Twitter con los medios y con la Gobernadora en relación a las inundaciones en la Provincia, ¿Por qué?
F.E: - Da mucha bronca, no quita dimensión a la tragedia de Irma, y no solo en Miami, sino y sobre todo hay lugares en el Caribe que ha quedado devastado, sobre todo lugares muy humildes como Barbuda o Cuba. Pero, durante el fin de semana mis compañeros del conurbano y del interior de la provincia de Buenos Aires, han estado dando vueltas y con el agua hasta las rodillas y más también, y no sólo los medios de comunicación no dieron cuenta de esto, ni siquiera llegó defensa civil. No hubo ninguna reacción por parte del Gobierno. Da bronca en lo que es la protección y el abandono a los pobres de nuestra Patria.

-¿Cómo evaluas el rol de la Gobernadora?
F.E: - Es de una ausencia absoluta, en donde uno requeriría que esté presente; y de una presencia despiadada, en donde uno le gustaría que no esté.
 La gestión de María Eugenia Vidal es la instauración del neoliberalismo en la provincia de Buenos Aires, es llevar adelante un ajuste en un Estado que está quebrado, que es inviable desde el punto de vista de la sustentabilidad financiera.
Hay un equipo de trabajo ahí que tiene claro lo que quiere hacer, no son ningunos improvisados y en ese sentido, pobre Salud Pública, pobre Educación Pública, pobre la dimensión de todo lo público porque van por todo eso. Van a llevar adelante un ajuste para intentar armonizar las cuentas de la Provincia con la realidad financiera sobre el conjunto de la población y los sectores medios y bajos van a ser despiadadamente castigados.


-¿Considerás que Esteban Bullrich en el marco de las elecciones, debería haber aparecido?
 F.E: - Uno dice ‘tendría que’, pero cuando uno ve los resultados, dan cuenta de otra cosa. Esteban Bullrich con lo que hace, con las barbaridades que dice en las PASO sacó el 35% de los votos. Creemos que estamos en una disputa de sentidos, en el marco del consenso electoral en el que la derecha con su discurso racista, negacionista va avanzando. Por eso no me animo a decir que tendrían que hacer una cosa u otra. Esto es como la campaña de Menem en 1995. En 1990 dijo ‘si decía lo que iba a hacer, no me votaba nadie’, para el ’95, había hecho toda la devastación nacional y lo votó todo el mundo. Esta nueva derecha de Cambiemos, creo que es un poco eso, lo que estamos experimentando al menos en provincia de Buenos Aires. Tenemos un rol pasivo respecto del avance de la derecha que es preocupante.

- ¿En qué está trabajando Patria para Todos en este último tiempo?
 F.E: -Patria Para Todos quedó sin posibilidad de armar el partido como herramienta jurídico política por un problema de tiempos y aspectos legales, pero eso ya lo tenemos prácticamente resuelto. Estamos creciendo mucho, estamos armando un Encuentro Nacional para dentro de muy poquito.
Estamos acompañando la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner en una campaña en la que los que manejan la campaña de Unidad Ciudadana tienen un estilo distinto al nuestro, entonces tratamos de no incomodar en ese sentido y armonizar con la propuesta de UC. Estamos trabajando para el triunfo de Cristina.

- ¿Qué pasó exactamente el 1 de septiembre durante la marcha para exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado?
F.E: -Estaba participando con mis compañeros de la manifestación multitudinaria, reclamando la aparición con vida de Santiago Maldonado, cuando fui ingresando por Avenida de Mayo y 9 de Julio, para llegar a la Plaza, ahí estaba ubicada la columna de esta gente (por Quebracho), formando dos cinturones de seguridad. Cuando uno se abre, el segundo se avalancha sobre mi, me tiran al piso y me empiezan a pinchar, a puntear con lo que comúnmente se llaman facas, que son hierros de ocho milímetros afilados.
Me apuñalaron por todo el cuerpo, la herida más grosera fue una en el gemelo izquierdo que me llegó a lastimar mucho el músculo y como mostraron las imágenes después, hay entre ocho y diez personas con facas alrededor mío. Lo que han hecho es una emboscada intentando asesinarme.

- ¿Por qué crees que hicieron esto?
F.E: -Es gente que está completamente enajenada, que se ha convertido en una especie de pandilla despojada de toda politicidad y que están infiltrados y operados.
Los compañeros que yo conocí, con los que militamos tantos años de ninguna manera se les habría ocurrido ir con facas a una marcha, eso da cuenta de una premeditación. Eso sumado, dos días después la indagatoria en el caso de Nisman; que justo había muy bien ubicado un fotógrafo a unos cuantos metros; me parece que fue una operación a la que esta gente les fue muy útil.

 -¿Hiciste alguna denuncia formal?
F-E: - Intenté no hacer ninguna denuncia, por eso me fui desde Capital a Ensenada a hacerme atender para que no interfiera el SAME, ni hubiera ninguna denuncia policial. Pero antes de que llegue a la Clínica esta gente (por Quebracho) ya había sacado un comunicado con mi nombre y apellido tratando de justificar el atentado a partir de lo que dicen que fue una provocación inicial mía, que además de falaz, si hubiera sido cierto, nada explica, ni justifica ninguna reacción.
Por otro lado, el tenor de las heridas hizo que la clínica tuviera que dar cuenta de esto, por lo que intervinieron de oficio dos fiscalías y se inició una causa por tentativa de homicidio.

-¿Puede tener que ver con tu alejamiento de Quebracho en su momento?
 F.E: -No, eso sería otorgarle politicidad. Acá lo que hicieron fue un atentado contra mi vida. Me abrí por una diferencia profunda que tiene que ver con los repertorios de protesta a los que este pequeño grupo quedó anclado. Cuando me abrí yo, se fue el conjunto de la organización y esto quedó reducido a un pequeño grupo en La Plata.
Indudablemente fueron operados por otras intenciones que no tienen nada que ver, incluso con lo que estos chicos quieren construir en política.