Familiares de los tripulantes del Ara San Juan cuestionaron a Macri por "darlos por muertos"
En conversación con Diagonales, Luis Tagliapietra opinó sobre el discurso del Presidente en la apertura de las sesiones legislativas en la que "homenajeó" a los 44 submarinistas
El padre del teniente de corbeta del Ara San Juan Alejandro Tagliapietra y querellante en la causa, Luis Tagliapietra conversó con Diagonales sobre el discurso del presidente, Mauricio Macri, durante la apertura de las sesiones Legislativas en la que "homenajeó" a los 44 tripulantes del submarino y le cuestionó que los diera "por muertos" por lo que exigió: "habría que preguntarle qué es lo que sabe".
El Jefe de Estado abrió su discurso con unas palabras alusivas a los submarinistas que desaparecieron en noviembre que "entregaron su vida cumpliendo su deber" y ratificó con los familiares su compromiso en la búsqueda: "seguiremos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para encontrarlos".
Tagliapietra al respecto consideró como algo negativo "la parte en la que los da por muertos" y cuestionó: "salvo que él sepa algo que nosotros no sabemos, estamos ante la incertidumbre".
En ese sentido, relató que "si bien somos coherentes, razonables y que, cada día que pasa, es más difícil todo, no estamos, especialmente el Presidente, en condición de darlos por muertos". De esa manera denunció que "para que lo pueda decir con tanta certeza, habría que preguntarle (a Macri) qué es lo que sabe" y recalcó: "la realidad es que no se sabe ni dónde están, ni cómo están".
Por otro lado, consideró positivo "que los haya homenajeado y que se haya comprometido a encontrarlos". Sin embargo remarcó que "para que eso no sean sólo palabras tendría que tomar medidas más concretas a los efectos de que se pueda lograr ese objetivo".
Sobre el encuentro de Macri con los familiares de los 44 tripulantes en Casa Rosada el 6 de febrero, Tagliapietra aseguró que ese día el Presidente "no se comprometió a nada". Luego explicó que "de todos los pedidos que nosotros le dejamos, se materializó que se incorpore un buque del INIDEP a la búsqueda; y la recompensa".
Sobre este último punto, el querellante en la causa afirmó que "por más que parezca mucho dinero es poco para la tarea que requiere encontrar el submarino, por lo cual nadie se ofreció a buscarlo en virtud de esa recompensa" y concluyó: "evidentemente la cifra no es lo suficientemente atractiva".