Heriberto Muraro En Argentina me parece que los líderes carismáticos se acabaron
El sociólogo explicó a Diagonales sus teorías en relación al escenario político de Argentina y de Estados Unidos
Los sucesos políticos de los últimos doce meses, tanto en Argentina como en otras partes del mundo, despiertan muchos análisis dada la magnitud y el nivel de los cambios políticos que las sociedades han determinado, en un contexto de crisis económicas que tiene rasgos de los períodos que antecedieron a los años treinta, naturalmente, en otro escenario geopolítico y otra cosmovisión de las masas.
Diagonales entrevistó al sociólogo Heriberto Muraro para conocer su punto de vista acerca de la actual trama política La sociedad argentina está mejor que la selección de futbol (risas). El gobierno está tratando de resolver una serie de desequilibrios económicos que son una grave dificultad y que ya sabíamos todos que se le venía, con 'todos' me refiero a esa minoría que lee las estadísticas de economía y las encuestas de opinión pública , comenzó relatando.
El gobierno argentino tiene por delante dos desafíos, uno es que ha salido o está tratando de salir del pantano vía endeudamiento, porque no tenía otra salida, por otra parte. Y el endeudamiento es muy peligroso; no es la primera vez que los argentinos entramos en un festival de bonos. Y además, que no depende de nosotros saber cómo es el desenlace, sino de la reserva federal norteamericana, que sube la tasa de interés y sonamos todos .
Mientras que, en relación al segundo desafió Muraro expresó Por primera vez, en mucho tiempo, el gobierno tiene que resolver sus problemas en un clima donde no posee una hegemonía parlamentaria ni política clara, neta. Siempre la Argentina fue un país muy faccioso con líderes que asumían la totalidad del problema y acá tienen que negociar en el parlamento cada media hora .
Asimismo, y en relación a las causas que explican la elección de Mauricio Macri, el sociólogo expuso su teoría En la Argentina hay dos demandas que son resonantes, una es el bienestar económico que tiene prioridad; y la otra, las libertades civiles y calidad institucional. Cuando Cristina Kirchner logra llegar al fin de su mandato sin que la crisis se haya puesto muy de manifiesto, la demanda del votante fue en términos de calidad institucional .
Y continuó explicando lo siguiente Entonces la gente buscó un candidato de la oposición, que casi por descarte, le correspondía a un partido nuevo que fue el de Macri. No fue un viraje inesperado o insólito, fue una conclusión normal de que la gente entró a pensar que, salvo una alta tasa de inflación, el país no estaba al borde de una crisis, y entonces eligió alguien que le garantizara una cierta calidad democrática de la vida cotidiana.
Por otra parte, y en relación a todo, porque el resultado de las elecciones en Estados Unidos tiene efectos y consecuencias en el mundo, Heriberto Muraro se refirió a Donald Trump Me da la impresión que Trump es un outsider que puede hacer cualquier cosa. Si hace el programa de inversiones en infraestructura que proyecta para dar empleo en Estados Unidos, la tasa de interés va a repercutir inmediatamente en el nivel de endeudamiento que tenemos ahora .
El problema norteamericano es que se olvidaron del estado de bienestar. Había muchos síntomas en el horizonte para darse cuenta que el problema era grave y además, más grave, estaba focalizado. En los problemas políticos no es tanto la cantidad de gente que se afecta, como la distribución social de la gente& Es la primera vez en la historia de los Estados Unidos que el establishment económico no está con el partido republicano, quiere decir que algo nuevo ha pasado .
Finalmente, aludiendo al panorama político general y volviendo a la Argentina, Muraro opinó Los cambios que se han dado, no solo han sido en el sentido de que algo se modifica, sino de sorpresa, de modificación del escenario. Si el gobierno de Argentina lograra resolver sus desafíos sin tener un colapso económico creo que sería una oportunidad para que la Argentina terminara siendo un país normal en el futuro. Por otra parte, acá en Argentina me parece que los líderes carismáticos se acabaron".