Los investigadores del Conicet ocupan desde ayer de manera pacífica en el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Es en reclamo por la reincorporación al sistema científico tecnológico. Según señalaron a través de un comunicado, la decisión fue tomada luego de una reunión infructuosa con representantes de la cartera que dirige Lino Barañao, quienes no brindaron "ninguna respuesta" a los reclamos realizados.

"Vamos a mantener la ocupación pacífica del ministerio hasta que vuelvan a llamar a una reunión y respondan uno por uno los puntos planteados. Invitamos a todos los compañeros a que se acerquen y pongan el cuerpo. La única garantía que tenemos hoy y que hemos tenido siempre es estando acá adentro”, dijo Lucía Maffey, de Jóvenes Científicos Precarizados (JCP). 

Entre otras cosas, la toma pacífica se da por el fracaso en las negociaciones por la incorporación de los casi 500 investigadores que quedaron afuera del CONICET en diciembre.

Cabe señalar que es la tercera vez que los científicos realizan una toma pacífica del Ministerio de Ciencia y Tecnología. La primera fue en diciembre de 2016, duró cinco días y tuvo como resultado el acta-acuerdo que establecía que los científicos serían reincorporados en condiciones laborales (salario, estabilidad, tareas, lugar de trabajo, posibilidad de promoción) equivalentes a la planta permanente del CONICET que ganaron por concurso. La segunda se realizó el pasado 8 de agosto, debido al incumplimiento de varios puntos del acuerdo y ante la propuesta de incorporar a los afectados como docentes en universidades nacionales con un cargo de Jefe de Trabajos Prácticos, que deberán volver a concursar dentro de dos años y con un salario menor al de que se tiene al ingresar a la Carrera de Investigador del Conicet (CIC).

En declaraciones a radio Rivadavia, el becario del Conicet e integrante del grupo Jóvenes Científicos Precarizado, Alan Szalai, explicó que la medida es por la falta de cumplimiento "de dos puntos básicos que estaban contemplados en el acuerdo que se firmó en diciembre", relacionados con la continuidad laboral de los investigadores. En ese sentido, cuestionó la actitud del ministro Barañao al asegurar que "solo concurrió una sola vez a la mesa de diálogo" y que, incluso, suspendió esas reuniones durante tres meses.

"Sus funcionarios dicen que ellos no tienen los tiempos o no pueden escuchar este reclamo a esta altura, pero hubo nueve meses y permanentemente los convocamos a todas las instancias de negociación y diálogo. Y estuvo tres meses interrumpida esta mesa porque el ministerio no la quiso llamar", explicó.