La junta médica conformada por 55 peritos que realizó la autopsia al cuerpo de Santiago Maldonado informó que el joven murió por "asfixia por sumersión" ayudada por "hipotermia" y que, a pesar de haber estado desaparecido por 78 días, estuvo al menos 60 días en el Río Chubut. En las próximas horas le entregarán el cuerpo a la familia.

La abogada de la familia Maldonado, Verónica Heredia, aseguró que "la fecha de muerte no es exacta" y que "no podemos concluir cómo ni cuándo falleció Santiago, pero sí que estuvo siempre en el mismo hábitat, en el mismo río".

Sergio Maldonado, se mostró decepcionado tras conocer los resultados ya que esperaba obtener más certezas: "tengo más dudas que antes, está claro que no murió porque estuviera de turista en el río, murió en medio de la represión de la Gendarmería".

El informe final también confirma que el cuerpo no estuvo en tierra y ratificó que en el cuerpo del joven no se encontraron golpes o lesiones, sino que las marcas en el cuerpo fueron producto de pequeñas mordidas de peces presentes en el hábitat

El joven había desaparecido el 1 de agosto pasado tras la represión de Gendarmería Nacional a mapuches que defendían las tierras en la comunidad Puf Lof en Chubut. Fue encontrado 78 días después en el Río Chubut y con la confirmación de la autopsia que se trató de una muerte por por "asfixia por sumersión" ayudada por "hipotermia", queda planteada la duda sobre el accionar de los gendarmes ante un muy posible "abandono de persona".