La Corte Suprema de Justicia de la Nación informó que reunirá todos los expedientes en trámite por el beneficio de 2x1 solicitados por condenados por crímenes de lesa humanidad y que los evaluará a la luz de la ley 27.362, que fue sancionada el miércoles por el Congreso Nacional y que se promulgó el viernes.

De esa manera, por el plazo de diez días a partir de la próxima semana "y por disposición de la Secretaría, como corresponde legalmente y es habitual, se procederá a correr vista a las partes", expresa el documento que presentó la Corte.

Finalmente, se logró que la Justicia, a partir de la legislatura nacional, escuche la voz popular y en consecuencia, se analicen las solicitudes de 2x1 por parte de genocidas y represores "para que se expresen sobre la aplicación de la ley 27.362".

En el primer artículo de la ley que frena el 2x1 a genocidas se establece que "no es aplicable a conductas delictivas que encuadren en la categoría de delitos de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra, según el derecho internacional".