El hijo del desaparecido Jorge Julio López, Rubén López, contó sus reacciones y temores a raíz del fallo de la Corte Suprema de Justicia que benefició con el "2X1" al genocida Luis Muiña y por el que ahora, el represeor Miguel Etchecolatz, pide el mismo trato, por lo que advirtió "hay que sacar la cuenta, pero tal vez, mañana o pasado, Etchecolatz está caminando entre nosotros".

En ese marco, manifestó que "la coyuntura Judicial y política por la que estamos pasando ahora, es muy difícil de explicar" y contó que la familia siente "mucha bronca y dolor" y que la sensación empeoró "anoche, cuando nos enteramos que, yo todavía no lo tengo confirmado, que Etchecolatz pidió el 2x1".

Al respecto, Rubén López explicó que mientras que Von Wenich (que también pidió el beneficio) tiene una condena perpetua por crímenes de lesa humanidad; "Etchecolatz tiene cuatro cadenas perpetuas por genocida" y que "tiene un proceso de elevación a juicio, seguramente por una quinta". Además, contó que "por esas cuatro, la semana pasada por una, ya se le dio la prisión domiciliaria" y que en "las otras tres, se está tramitando".

En conversación con Radio Télam, también informó que "ahora pidió el 2x1, si mal no interpreto, es por las cuatro condenas". Luego señaló que desconoce "si las cuatro condenas se suman una tras otra o si se computa una sola" y detalló que en Argentina esa condena se corresponde con 35 años de cárcel, por lo que afirmó "hay que sacar la cuenta, pero tal vez, mañana o pasado, Etchecolatz está caminando entre nosotros".

Con su historia encima, López consideró que "las leyes están hechas para los que son jueces y juezas la interpreten al pensamiento que tiene" y que habría que "reformular esa situación, porque la Ley es una sola y se tiene que aplicar de una sola manera".

Más tarde, aclaró que si bien no es especialista en leyes, más allá de las interpretaciones, "si juntamos las cuatro causas, son 140 años, tendría que salir dentro de 70, ahí estaríamos un poco más tranquilos". Pero por el contrario, se mostró temeroso "si se computa una sola de las cuatro; más el tiempo que estuvo en prisión domiciliaria; más la prisión preventiva; más el tiempo que tardó desde la sentencia la primera en 2006, hasta ser confirmada" con el 2x1, "tranquilamente en cuatro o cinco años; o cuatro cinco meses" estaría libre. 

Para terminar, López recalcó que "esa es la gravedad de lo que está sucediendo hoy" y concluyó "Etchecolatz por un fallo de la Corte va a quedar libre y a mi viejo no lo buscan".