Luego del revuelo que se generó por el otorgamiento del beneficio del 2x1 al condenado por delitos de lesa humanidad Luis Muiña, el repudio social y la ley que limita la aplicación del beneficio votada en el Congreso y promulgada por el Ejecutivo, el el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata rechazó el pedido del ex capellán de la Policía Bonaerense condenado a prisión perpetua,  Christian Von Wernich.

El sacerdote había pedido acceder a su excarcelación en el marco del 2x1, algo que el Tribunal se negó a conceder.

Von Wernich fue acusado de haber participado en torturas a víctimas que permanecieron secuestradas en los centros clandestinos de detención del "circuito Camps" y había sido beneficiado con las leyes de Obediencia Debida y Punto Final de la década del '90, algo que se declaró inconstitucional por lo que fue nuevamente llevado a la Justicia, que lo encontró culpable de privación ilegítima de la libertad, tortura y homicidio calificado.

Luego de la presión social que se generó por el escandaloso fallo de la Corte Suprema que benefició a Muiña con el 2x1, con la marcha a Plaza de Mayo del pasado miércoles, sumado a la aprobación de la ley que limita la aplicación del beneficio del 2x1 a represores y condenados por delitos de lesa humanidad, es la sociedad la que pone el límite en un área tan sensible como son los derechos humanos y la justicia en nuestro país.

Tras el "fallo Muiña" de la Corte Suprema, la defensa del ex capellán había solicitado que se apliquen en su caso las disposiciones previstas en la llamada "ley de 2 x 1".

Pero el juez Pablo Daniel Vega rechazó la aplicación para el sacerdote, en consonancia con lo que había solicitado la fiscalía, informaron fuentes judiciales. "La privación de libertad tuvo lugar mucho tiempo después de derogado el cómputo privilegiado", por lo que no corresponde aplicarla", argumentó.