La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuenta con una importante cantidad de causas en su contra y de su entorno que, hoy en día, pueden generarle bastante preocupación. Este es el estado en el que se encuentran las mismas

Dólar futuro es una de las causas que complica a la ex presidenta y es la primera en la que fue procesada por administración infiel en perjuicio de la administración pública". El juez federal Bonadío en este proceso investiga presuntas irregularidades en la venta de dólar futuro durante el final de su segundo mandato; y ordenó también, el procesamiento de Axel Kicillof y Alejandro Vanoli. El magistrado señaló que el Banco Central (BCRA) afrontó pérdidas millonarias por la medida impulsada por el ex presidente de la entidad y el ex ministro de Economía. La misma se inició a partir de una denuncia presentada por los entonces jefes de los bloques de diputados del radicalismo, Mario Negri, y del PRO, Federico Pinedo.

Los Sauces aquí Cristina Kirchner fue imputada por la sospecha de haber recibido coimas delito de cohecho de empresarios beneficiados con la adjudicación de obra pública durante su gestión, en el marco de la causa conocida como Los Sauces . Cristina y su hijo ya se encontraban imputados en la causa, pero por presunto enriquecimiento ilícito . En este caso, resulta mucho más dificultosa la tarea judicial, que es tratar de probar que los pagos que recibió Cristina, si esto hubiera ocurrido, no son otra cosa que coimas por beneficiar a proveedores de obra pública.

Hotesur otra de las causas que acumula CFK es por supuesto lavado de dinero junto a su marido, y se investiga la actividad hotelera del matrimonio en conjunto a Lázaro Báez y Cristóbal López, entre otros empresarios. Aquí los investigadores han podido, preliminarmente acreditar pagos por el alquiler de habitaciones que realizaron empresas vinculadas a los cuestionados empresarios, con lo cual parece más cercana la hipótesis formulada por los acusadores.

"Ruta del dinero K" Lázaro Báez, amigo del matrimonio Kirchner, habría sacado del país 55 millones de euros y los habría transferido al exterior por fuera del sistema legal. La investigación señalaba que la ruta del dinero empezaba en Río Gallegos, hacía escala en Buenos Aires y seguía su rumbo hacia cuentas de la banca Suiza y de empresas radicadas en paraísos fiscales. En estas actuaciones y tras la declaración de Leonardo Fariña, la fiscalía argentina imputó a la ex mandataria y será investigada para conocer su presunta vinculación con el lavado de dinero. Es posible que por esta causa Fernández sea citada a indagatoria y probablemente resulte procesada por estos hechos.

Enriquecimiento ilícito el otro tema que podría comprometer a Cristina Kirchner es la causa por presunto enriquecimiento ilícito, causa de la cual fue sobreseída junto a su marido años atrás por el ex Juez Oyarbide. Ahora y a instancias de la denuncia de Margarita Stolbizer, el fiscal Carlos Rívolo junto con el juez Sergio Torres están verificando si los hechos denunciados se vinculan con los del caso Hotesur y las presuntas maniobras de lavado de dinero que pudieron originar el enriquecimiento ilícito del matrimonio Kirchner. Aquí tratar de acreditar los hechos, todavía será más complicado ya que con seguridad mucho de lo que se pretende revisar, son hechos que ya fueron investigados y sobreseídos. Con lo cual, solo el tiempo, y reitero, el tiempo, amigo necesario de las buenas investigaciones, pongan luz a las sombras que pesan sobre el patrimonio de la familia Kirchner.