Marcado por los reclamos de autonomía, se celebró el vigésimo aniversario de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires
La celebración se llevó a cabo en el hall del Tribunal Superior de Justicia con la presencia estelar del Ministro de Justicia de la Nación Germán Garavano
No son nuevas las exigencias de la Jefatura de Gobierno porteño para con el Estado Nacional en pos de obtener más autonomía en diversos ámbitos. De hecho, la lucha por la igualdad de derechos federales para CABA en contraposición con el resto de las provincias a sido y es una de las banderas del PRO, y más aún, una de las que más adeptos le han conseguido.
No es otra que esta la mirada del ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, quien otrora fuera Procurador General de la Ciudad. En oportunidad de la celebración por los veinte años de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, el Ministro destacó que en la Ciudad estamos en un momento de discusión con la posibilidad de avanzar en la tan ansiada transferencia de justicia pero que lamentablemente hoy muchas de las resistencias siguen tan firmes como hace años . A su vez, Garavano resaltó el nivel del sistema judicial porteño asintiendo que se pudo construir un sistema de justicia que funciona y que en muchas cosas brinda una respuesta incluso mucho mejor que la justicia nacional .
Por su parte, el Dr. Jorge Arguello, ex convencional constituyente de la Constitución porteña, aludió que la solidez de este sistema (el judicial de la Ciudad) demuestra la solidez que tuvo y que tiene la Constitución sancionada hace 20 años . También hizo varias referencias al proceso de redacción de la ya nombrada Constitución, resaltando que sólo se contaba con 75 días para su redacción, concluyendo que cerramos hace 20 años una gesta exitosa del armado de la Constitución, de la cual estoy orgulloso .
Al tomar la palabra, la Legisladora de la Ciudad, María Rosa Muiñoz basó su discurso en la preocupación actual que se vive en el recinto porteño por la situación de los jóvenes y adolescentes en conflicto con la ley penal, abogando que actualmente estos casos recaen en la justicia nacional, lo que aletarga la resolución de sus conflictos.
Finalmente el Ministro de Justicia porteño, Martín Ocampo señaló que no sabemos todavía cúal es el interés federal para que se sigan tramitando los conflictos de la 'vecindad' en la órbita del Estado federal , insistiendo con la incomodidad de que la Policía Federal deba cumplir labores en la Ciudad de Buenos Aires por el status de policía municipal que cataloga actualmente a la Policía Metropolitana, como así por la ineficiencia de tener el registro de propiedad del inmueble de CABA en la órbita del Estado federal. Por otra parte, Ocampo no se ahorró elogios a los cinco jueces integrantes del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, aludiendo a la admiración que provocan entre los profesionales del derecho en el ámbito nacional, como así al ejemplo que brindan al resto de las instituciones de la Ciudad.
Queda así expuesta la voluntad del gobierno porteño, como ha sido también voluntad de los anteriores, de avanzar hacia la tan ansiada autonomía política. Ocampo puntualizó que la Ciudad de Buenos Aires hace ya veinte años que es una Provincia como todas las demás y que sus derechos, mas temprano que tarde deberán ser reconocidos ¿Cumplirá la administración de Mauricio Macri con un reclamo que en sus tiempos de Jefe de Gobierno porteño fue suyo?