Mirá cuáles serán los aumentos para enero y febrero, y empezá a ordenar la economía del hogar
Si bien desde el Banco Central preveen una inflación del 17% para el 2017, en los primeros dos meses del año se producirán fuertes incrementos en los servicios
El Gobierno Nacional, que conduce Mauricio Macri, estableció una serie de aumentos para servicios y productos para los próximos meses entre los que incluye un 100% en peajes de acceso al Gran Buenos Aires; y autorizaciones de subas para las prepagas, prestadoras de TV por cable e internet, combustibles, alquileres, impuestos municipales y los servicios básicos de un hogar, entre otros.
A pesar de que tanto el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que lidera María Eugenia Vidal y el propio Presidente se hicieron eco de las proyecciones del Banco Central de la República Argentina (BCRA) sobre la inflación y por lo tanto cerraron paritarias con gremios estatales en un 17%; ya tienen programado aumentos en diez servicios básicos para los primeros cuatro meses del año.
En la primera semana de enero, aumentó el estacionamiento medido en la Ciudad de Buenos Aires llevando a $8 la hora en lugar de $4. A su vez, está planeado para el 10 de enero un incremento en el precio de los combustibles del 8%, otro en marzo, pero no se brindaron mayores detalles sobre lo que ocurrirá en el resto del año. Y respecto a los peajes, se han anunciado modificaciones de hasta el 100% para los principales accesos a Gran Buenos Aires.
En el primer mes del 2017 se verá reflejado también el aumento de las empresas que brindan servicios de cable e internet, que en diciembre hicieron una actualización de precios, aplicando un 9,5% (cablevisión) y un 14,2% (Telecentro). Se estima que con estos incrementos las empresas locales aplicarán también un incremento.
Y para cerrar este mes, los alquileres también subirán. En el año, los inquilinos deberán pagar un incremento de entre 25% y 30%, respecto del 2016 y aquellos que renuevan contratos deberán pagar hasta un 40% más. Por ese mismo porcentaje también aumentarán las cuotas de los colegios por más que el ciclo lectivo comience en marzo.
Para el 1 de febrero, las empresas de medicina prepaga aplicarán un incremento del 6%. Cabe destacar que el aumento anual del año pasado para ese rubro fue de 38%.
A continuación, en toda la provincia de Buenos Aires se aplicará un aumento del 36% promedio en el impuesto inmobiliario, según lo que fue previsto en el Presupuesto 2017 aprobado el 22 de diciembre pasado.
Finalmente, lo hará la electricidad de acuerdo a lo que se informó en las "audiencias públicas" celebradas el 2016, pasando en promedio de $360 a $490. Además, se espera lo mismo para el gas, aunque desde el Ministerio de energía no han informado la naturaleza del aumento.