De acuerdo a las estadísticas existentes muere una mujer producto de la violencia de género en promedio cada treinta horas en Argentina contando desde 2008 cuando la ONG "La casa del Encuentro" comenzó a llevar sus estadísticas a partir de la información no oficial que centralizaba desde las agencias de noticias y otros medios de comunicación, sumando en ocho años 2094 femicidios de casos públicos.

En tanto que las estadísticas oficiales, surgieron en 2015 para analizar los datos de 2014 dependientes  de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a través de la Oficina de la Mujer y en relación a todas las jurisdicciones, considerando femicidio a la muerte violenta de mujeres por razones de género, ya sea que tenga lugar dentro de la familia, unidad doméstica o en cualquier otra relación interpersonal&

La Corte es el segundo año que hace las estadísticas oficiales, con las cuales tenemos diferencias porque no nos queda claro si  están relevando los casos de los femicidas suicidados. En el informe anterior tuvimos una diferencia de cincuenta casos y solo los suicidados eran cuarenta y cuatro. Yo pienso que van a encontrar los mecanismos como para que cada provincia envíe el expediente correspondiente mas allá que el agresor se haya quitado la vida , explica Ada Rico, la presidenta de La Casa del Encuentro, una asociación civil que este mes cumple 13 años de existencia trabajando desde la creación de informes, asistiendo y previniendo la violencia sexista y la trata de personas, capacitando de manera interdisciplinaria e incidiendo en las políticas públicas, y que relevó 208 femicidios en el año 2008, 231 en 2009, 260 en 2010, 282 en 2011, 255 en 2012, 295 en 2013, 277 en 2014 y 286 en 2015.

Ahora se utiliza otro lenguaje, antes eran todos crímenes pasionales, que de algún lado justificaban la violencia; pero no se mata por amor.  El femicidio se produce porque hay un alguien que es el varón agresor que considera que esa mujer es un objeto de su propiedad y puede hacer con ella y sus hijos lo que desee. Es una cuestión cultural que viene viviendo esta sociedad, no hay otra razón, el sentido de propiedad del varón agresor , comenta Ada.

Y continúa relatando las características de los femicidios Muchas veces se naturaliza la violencia. Siempre existen alertas de las situaciones de violencia. Continuar una relación con una persona que comienza con descalificaciones y humillaciones va a terminar en una relación realmente de violencia y cuando lo dejan avanzar porque no se detectan esas alertas pueden encontrarse en una situación complicada.

Si bien el concepto femicidio data de 1976 en Bruselas, ha tomado relevancia y visibilidad a través de los medios de comunicación en los últimos diez años en Argentina en relación a todas las circunstancias de violencia de género, y es complejo armar el mapa de situación anterior a las estadísticas antes mencionadas y mucho menos en la extensión total del país que actualmente tiene a la provincia de Buenos Aires en primer lugar de femicidios, seguido por las provincias de Santa Fe, Córdoba y Salta.

Ahora se anunció el Plan Nacional que lo estábamos pidiendo hace muchos años y  que estaba en la ley 26.485 que fue reglamentada en el 2003. Es un plan para prevenir, asistir y sancionar la violencia de género. Fue presentado en julio y se llevará cabo a partir de 2017 a 2019. Dentro del plan hay artículos y mediadas muy importantes para prevenir a las mujeres, para educar, porque no es solamente actuar cuando existe el femicidio, hay que prevenirlo , define por último Ada Rico.