Nieta recuperada 126: "Con 40 años tengo una abuela que es hermosa"
La mujer encabezó personalmente la conferencia de prensa junto a Estela de Carlotto. Un paso más hacia la verdad
Un día después de que Abuelas de Plaza de Mayo anunciara que encontró a la nieta número 126, en conferencia de prensa, el organismo que preside Estela de Carlotto dio detalles de la familia de la joven que recuperó su identidad. "Con 40 años tengo una abuela que es hermosa", dijo la mujer que recupera su identidad luego de cuatro décadas.
La abuela de la nieta recuperada, Blanca Díaz de Garnier mostró su emoción y aseguró apenas se conoció la noticia que "no esperaba tener esta alegría". Hija de Edgardo Garnier y Violeta Graciela Ortonali, que fue secuestrada embarazada a fines de 1976, desde ayer existe una nueva nieta que sabe la verdad de su pasado y comenzará a reformular su presente y su futuro con los datos de sus padres que no pudieron verla crecer.
"Veía recuperar a otros nietos y me decía ‘a mí nunca me toca´. Más gozo no puedo pedir”, dijo una emocionada Blanca Díaz de Garnier de 86 años, que hoy y después de una larga espera, tiene a su nieta y puede abrazarla.
En conferencia de prensa, Estela de Carlotto dijo que "Violeta, la mamá, nació en la ciudad de Buenos Aires el 11 de octubre de 1953, a los tres años su mamá murió y la crió una tía en Bolívar. Era muy buena compañera, sensible, alegre, le gustaba mucho la matemática y le apasionaba la investigación espacial. También le gustaba el fútbol, era católica prácticamente, no era de salir ni ir a bailar".
Al momento de dar detalles de su padre, Estela de Carlotto contó que conoció a Violeta en la facultad de Ingeniería de La Plata y que "Edgardo nació el 7 de agosto de 1955 en Concepción del Uruguay, Provincia de Entre Ríos. Ya de niño era muy ingenioso, desarmó y volvió a armar su primera bicicleta. Era un excelente alumno. leía historietas y prefería las materias humanísticas. Era hincha de Independiente. Le interesaba mucho todo lo relacionado con la conquista del espacio. Era juicioso y callado. Se mudó a la ciudad de La Plata para estudiar Ingeniería Electromecánica. La pareja militó en el FAEP, Edgardo también militó en la JP y Violeta en la JUP. Ambos formaron parte de Montoneros"
"Sus padres se casaron en 1976 en una sencilla ceremonia religiosa realizada en Bolívar. Ella estaba embarazada de tres meses, la pareja pensaba llamar a su bebé Vanesa si era una nena", detalló de Carlotto.
Violeta fue secuestrada en diciembre de 1976 en el barrio La Granja de La Plata con un embarazo de ocho meses. Desde entonces, Edgardo buscó por cielo y tierra a su mujer y luego regresó a su pueblo en Entre Ríos. Cerca de la fecha del probable parto emprendió nuevamente la búsqueda y se despidió diciendo que iba a buscar a su hijo y en febrero del '77 en La Plata, él también fue secuestrado. Desde entonces su familia continuó la búsqueda y fue una de las primeras den hacer la denuncia en Abuelas de Plaza de Mayo
"Con 40 años tengo una abuela que es hermosa", dijo la nieta recuperada que en las últimas horas cambió su vida.