El Senado provincial transformó en Ley el proyecto para que el denominado "Pozo de Quilmes" se convierta en un sitiuo de memoria. A partir de ahora, se le cede por 99 años la propiedad a la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y será financiado por el Estado.

Actualmente sigue funcionando en el lugar una dependencia de la policía bonaerense que se trasladará y para llevar a delante el espacio se crea un órgano de gestión integrado por la CPM, el Colectivo verdad justicia y memoria de Quilmes, la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia y el municipio.

"La ley aprobada garantiza el financiamiento por parte del Estado y, al mismo tiempo, una gestión sostenida con la participación plena de la comunidad dando cuenta de las múltiples expresiones y referencias construidas en la lucha por los derechos humanos y la memoria. Así, en la gestión prevalecerá el principio de la autonomía en las decisiones acerca de qué hacer en el sitio y cómo hacerlo", comunicaron desde la CPM.

Además, sostuvieron que "la experiencia de la Comisión Provincial por la Memoria muestra que la autonomía garantiza la permanencia en el tiempo y la construcción de consensos plurales que permiten la elaboración de una memoria democrática y dinámica así como el fortalecimiento de la lucha por la plena vigencia de los derechos humanos".