Con el hashtag #LibertadparaBelén, diversas manifestaciones se llevarán a cabo en todo el país para pedir la liberación de la joven tucumana que está presa por sufrir un aborto espontáneo. La carátula de la causa es "homicidio doblemente agravado por el vínculo y por alevosía", algo que sus familiares, y diferentes organizaciones sociales e internacionales repudian absolutamente por lo que exigirán su liberación hoy a las 17 horas.

"Belén", no se llama así, pero utiliza ese nombre para preservar su identidad. Está presa desde hace más de dos años tras sufrir un aborto espontáneo y en prácticamente todas las provincias del país se realizarán marchas exigiéndole a la Justicia que la libere. 

El 21 de marzo de 2014, la joven que por aquel entonces tenía 25 años protagonizó un giro abismal en su vida. Llegó al hospital Avellaneda de Tucumán con un agudo dolor en el vientre y un intenso sangrado, y acompañada por su madre se enteró que estaba embarazada y que había perdido a su bebé en un aborto espontáneo.

Hace poco más de una semana la condenaron a pasar ocho años en la cárcel, en una medida que es repudiada por un amplio abanico de organizaciones sociales, de derechos humanos, ONG y hasta organismos internacionales.

"En lugar de recibir la asistencia sanitaria que necesitaba, fue denunciada en una clara violación del secreto profesional y ejercicio de violencia obstétrica. Recibió tratos crueles y se dio intervención a la policía permitiendo que la revisen agentes durante su internación", denuncian quienes piden que se cancele la condena.

El tribunal de la Sala III de Tucumán abrió una causa que terminó con la condena de la joven. Amnistía Internacional intervino y reunió más de 100 mil firmas para apoyar la causa que pide por la liberación de Belén.