Trasladaron a Milagro Sala al penal de Alto Comedero
La dirigente social hacía 44 días que cumplía con su prisión domiciliaria. Su esposo denunció que "se la llevaron en pijamas y descalza"
La dirigente social, Milagro Sala, fue trasladada nuevamente al penal de Alto Comedero en Jujuy. Este episodio se da luego de que la Justicia revocara hace dos semanas la prisión domiciliaria que la mantenía en su casa desde el 31 de agosto.
Hace 44 días, Sala había sido trasladada desde el penal de Alto Comedero hasta su casona en dique La Ciénaga. Los jueces Pablo Pullen Llermanos y Gastón Mercau habían resuelto otorgarle el beneficio de la prisión domiciliaria tras el pedido que había hecho la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que en una resolución había recomendado un cambio en las condiciones de detención.
A pesar de esto, la Cámara de Apelaciones de Jujuy hizo lugar el 29 de septiembre a un recurso interpuesto por el fiscal Diego Cussel contra el beneficio de la prisión domiciliaria. El recurso presentado hacía referencia a la ausencia de los requerimientos que exige el Código Penal de la Nación -tener más de 70 años o enfermedad- que justifiquen el beneficio de la prisión domiciliaria a Sala. Por eso consideró que esa medida sería violatoria del principio de igualdad ante la ley frente al resto de los ciudadanos que en las mismas condiciones que Sala no tienen el beneficio de la prisión domiciliaria.
Esta mañana, minutos después de las 7 y por orden del juez Pullen Llermanos se concretó el traslado de la dirigente social. El esposo de Sala, Pedro Raúl Noro, rechazó el "carácter intempestivo" del traslado de la líder de la Tupac Amaru y detalló que "se la llevaron en pijamas y descalza". En tanto, los abogados de Sala concurrieron de inmediato al penal del barrio Alto Comedero.