“Larreta es un hipócrita: cuando gobernó con Macri aumentó los planes sociales”
Referentes de organizaciones sociales y dirigentes del oficialismo y la propia oposición salieron al cruce de las declaraciones del jefe de Gobierno, que pidió retirar los planes sociales “a quienes corten las calles”.
Como si nunca se hubiese hablado del tema, otra vez los planes sociales vuelven a ser uno de los temas centrales de la discusión política. El Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, prendió la mecha esta semana y sugirió que el Gobierno debería “quitarle los planes a quienes cortan la calle”, luego de que la policía de la Ciudad reprimiera a manifestantes del Polo Obrero mientras se retiraban del acampe sobre la 9 de julio, el viernes pasado.
“Lo de Larreta es un insulto, busca crear un clima de odio”, le contestó anoche el propio referente de esa organización, Eduardo Belliboni, y le recordó al hoy principal candidato de la oposición que años atrás, durante la administración de Mauricio Macri, protagonizó un cruce sobre qué hacer con los piquetes en territorio porteño con la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que pedía mano dura. “Larreta miente y lo sabe, porque fue gobierno con Macri y no implementó esas medidas (represivas) que dice. Sabe que es falso”, dijo Belliboni y también recordó que fue durante el macrismo que se crearon los actuales planes sociales.
"Es un canalla. Él es el cobarde porque cuando le tocó ser gobierno, ¿qué hizo el gobierno de Macri? Aumentó los planes sociales. Es decir, no creó trabajo que es lo que reclamamos nosotros”, siguió Belliboni.
“Las últimas semanas protagonizamos un acampe nacional producto de la mala situación económica que está atravesando Argentina y que golpea a los trabajadores más pobres, a los precarizados y a las familias desocupadas. Esto les pone los pelos de punta a los sectores más reaccionarios, incluso a sectores del PRO que ya han gobernado demostrando un fracaso total de sus políticas”, manifestó la referente piquetera Gabriela de la Rosa, de la misma organización.
Las declaraciones de Larreta, que retomó la agenda antipiquetes inaugurada hace dos semanas por Javier Milei, levantaron un polvaderal. “En vez de discutir y cuestionar los métodos de protesta ¿por qué no discuten el nivel de pobreza que existe y la falta de respuesta que hay? La situación no se aguanta más. Hay que salir de los escritorios, de los despachos y recorrer los barrios populares porque sino se hacen una imagen distorsionada de la realidad”, expresó Dina Sánchez, vocera Nacional del Frente Popular Darío Santillán, quien también le pegó al ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, que le quitó los planes sociales a los manifestantes que rompieron los vidrios del despacho de Cristina Kirchner durante la sanción del acuerdo con el FMI en el Senado.
“Nuestros métodos de lucha, incluido el piquete, forma parte de nuestras pocas herramientas para hacer visible nuestras necesidades. Aunque a los funcionarios les incomode. No somos planeros, no somos punteros, no usamos la amenaza como método de nada, nos organizamos en asambleas en todo el país. Somos quienes resistimos las peores crisis y nos organizamos por una vida digna para todes” agregó Dina Sánchez.
Curiosamente, Zabaleta también golpeó al Jefe de Gobierno porteño. "El camino no es amenazar con sacar la asistencia a quien lo necesita", afirmó.
"Proponer aplicar una figura penal a una protesta social es muy bajo. Porque reprimiendo no es que la pobreza se va a terminar, si no al revés", le dijo por su parte Silvia Saravia, de Barrios de Pie.
Del lado del Gobierno, el que salió a jugar fuerte Fernando “Chino” Navarro, dirigente del Movimiento Evita, quien remarcó que “el planteo de Larreta de sacarle los ‘planes’ a quienes protesten en las calles solo desnuda una ideología clasista y perversa”. En esa línea, consideró que su anuncio “busca tapar los resultados de la pésima gestión económica de Macri cortando el hilo por los más débiles”.
“El neoliberalismo, en vez de trabajar para resolver la pobreza y ayudar a hacer un país más justo, elige castigar y criminalizar a los pobres como si fuesen los culpables y no las víctimas del modelo que le proponen al pueblo argentino”, sentenció, y definió al alcalde porteño como “un dirigente del montón que quiere disfrazarse de estadista y corre con la agenda de los que bailan por votos”. “Nuestro país requiere honestidad intelectual y sensatez sobre sus problemas para solucionarlos de manera integral. Se requiere trabajo, no planes sociales”, planteó Navarro.
El jefe de Gobierno también cosechó críticas desde su propio partido. "No son los planes la causa de la pobreza. Existen porque no hemos sido capaces de generar empleo. Obviamente, a partir de esto, surgen los demás problemas y flagelos sociales. Entre ellos el clientelismo, que es la utilización canalla de la pobreza con fines políticos", dijo el diputado nacional por la UCR, Emiliano Yacobitti.
"Debemos mantener los planes sociales, pero deben ser un incentivo a la productividad, capacitando a sus beneficiarios en habilidades, involucrándoles la cultura del trabajo, dándoles trabajo e incluyéndolos socialmente. Deben ser un paliativo en situaciones de emergencia de las que se sale creciendo sostenidamente. Se critican los planes, que van dirigidos a los sectores más indefensos de la sociedad pero se pasan por alto los subsidios al transporte y a la energía de los que pueden pagar", agregó el diputado.