Alarma por el crecimiento de contagios en CABA
“Hay que tener la campaña de vacunación al día”, dijo Fernán Quirós, quien afirmó que hay una nueva ola de coronavirus en marcha “típica de los meses de diciembre y enero”
En la recta final del año, se encendió la alarma por la nueva crecida de contagios de COVID19 en todo el país y, en particular, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde el gobierno local llamó a reforzar la vacunación. El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, habló esta mañana, brindó información sobre el estado de situación en la ciudad y llamó a completar el esquema de vacunación, con prioridad en la población mayor de 50 años e inmunosuprimidas.
“Estamos atravesando las olas típicas de diciembre y enero vinculada a la intensa socialización que hacemos todos en este período particular del año”, dijo Quirós en conferencia de prensa, donde hizo un repaso sobre el enorme crecimiento de casos en las últimas semanas.
“Hemos ampliado significativamente los lugares y cantidades de vacunación”, dijo el titular de Salud porteño y explicó que la Ciudad venía aplicando un promedio de 500 vacunas por día y “en las últimas semanas se pasó a 20 mil diarias”.
“Desde inicios de este año estamos atravesando la segunda etapa, que es la etapa previa a la finalización de esta situación, que es la pandemia ‘de una ola’ que es un ascenso de casos y luego su descenso sin ninguna consecuencia grave posterior, porque la mayoría son leves”, aclaró.
En esa línea, insistió sobre la necesidad de mantener al día el esquema de vacunación e informó que los grupos priorizados para darse el tercer refuerzo de la vacuna contra el Covid19 son los mayores de 50 años que se hayan aplicado la última dosis hace cuatro meses o hayan tenido Covid-19 hace más de cuatro meses.
Según informó el ministerio de Salud de la Ciudad, el 96% de los porteños se aplicó la primera dosis, el 94% la segunda dosis, el 74,44% se dio el primer refuerzo y el 39,60% se aplicó el segundo refuerzo de la vacuna contra el coronavirus.
Asimismo, se refirió al uso del barbijo y no descartó mantener su utilización como modo de prevención, aunque sin imponer obligaciones. “Por supuesto, las personas que tengan algún riesgo suplementario o se quieren proteger porque no quieren contagiarse, siempre recordar que los lugares de contagio más frecuente son los cerrados, mal ventilados, donde hay mucha gente durante mucho tiempo. El transporte público es un candidato”, agregó.