Luego de que el ex presidente Mauricio Macri reclamara públicamente por la restitución de fondos coparticipables a la ciudad de Buenos Aires, su primo y jefe de Gobierno, Jorge Macri, tomó la posta y volvió a presionar al Gobierno de Javier Milei. 

“Es imprescindible que el pago comience”, lanzó el mandatario porteño. Por su parte, Nación confirmó que el próximo 19 de julio, el ministro de Economía Luis Caputo recibirá al jefe de Gobierno para intentar llegar a un acuerdo destrabar la cuestión. 

“Sería una gran noticia que lleguemos a la reunión y ya hayan empezado los pagos, pero si esto no ocurre, espero que logremos esa decisión en el encuentro”, remarcó Jorge Macri. 

Cabe recordar que el conflicto se arrastra desde 2020, cuando el entonces presidente Alberto Fernández traspasó alrededor de 2 puntos de coparticipación de CABA a la provincia de Buenos Aires en medio de una fuerte protesta de la Policía Bonaerense. 

En ese mismo momento, el gobierno porteño recurrió a la Corte Suprema de Justicia, que en diciembre de 2022 ordenó a la Nación abonar el 2,95% de la masa coparticipable a la espera que se resuelva la cuestión de fondo. Sin embargo, el gobierno de Javier Milei nunca cumplió -al menos hasta ahora- con la medida cautelar. 

“Es imprescindible que el pago comience, están dadas las condiciones, no tiene que haber ningún cambio porque la orden de la Corte ya fue dada y el gobierno está incumpliendo, necesitamos que empiecen a pagar día a día”, insistió Jorge Macri en diálogo con TN. 

Acorde a los cálculos del propio gobierno porteño, el monto adeudado actualizado alcanzaría los 800.000 millones de pesos.