En un freno de 0,4 puntos en medio de la tendencia de desaceleración del Índice de Precios al Consumidor (IPC), la inflación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) volvió a dar un salto y cerró a 4,8% en junio, con lo que los precios generales subieron cerca de 90% en lo que va de 2024. El incremento fue liderado por las variaciones en materia tarifaria, informó este lunes la Dirección General de Estadísticas y Censos (DGEyC) porteña.

Motorizada por el costo de los costos regulados (+8,5%) por las actualizaciones en las boletas de servicios públicos como transporte y suministros de electricidad, gas y agua, la inflación de la Ciudad arrojó un 4,8% en junio, ligeramente superior al 4,4% de mayo, y acumula un aumento de 88,9% en el primer semestre del año, mientras que en los últimos doce meses el IPC creció un 272,7% pese a la tendencia de desaceleración registrada en las semanas más recientes.

En el detalle por rubro, la Dirección precisó que el mayor salto inflacionario se dio en el sector de Seguros y servicios financieros, con 11,7%; y luego en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (7,3%) en el marco del reajuste de las tarifas de luz, alquileres y otros gastos. Junto a ello, también reportó un importante alza la categoría de Restaurantes y hoteles (6,4%) a raíz de los incrementos de precios de los alimentos.

Además, cerraron por encima de la inflación promedio Educación (6,5%) e Información y comunicación (4,9%), mientras que Transporte se acercó y registró un 4,7% impulsado principalmente por el aumento en el boleto del subte. En tanto, otros rubros destacados arrojaron 4,3%, como es el caso de Salud, y 4,4%, en Recreación y cultura, en vísperas del comienzo del receso de invierno para los estudiantes de primaria y secundaria de la Ciudad.

Las demás divisiones cerraron: Cuidado personal, protección social y otros productos, 3,4%; Prendas de vestir y calzado, 3,3%; Bebidas alcohólicas y tabaco, 3,2%; Equipamiento y mantenimiento del hogar, 3,1%; y Alimentos y bebidas no alcohólicas, 2,7%. Las cifras implican un adelanto de la marca nacional, que subirá por primera vez en 2024 con, se estima, un dato aún mayor al reportado por las autoridades porteñas.