La alerta roja recorre los mercados, hace saltar el riesgo país y lleva al dólar a récords nominales históricos. Baja la inflación, aunque subirá en junio, pero uno de los indicadores más importantes de la economía presenta una tendencia preocupante: el desempleo dibuja una empinada alza y afecta a cada vez más argentinos. En la Provincia, la situación es aún peor: con uno de cada diez bonaerenses sin trabajo y subas en la subocupación y carga horaria, las autoridades apuntan al “modelo improductivo” del presidente Javier Milei.

El desempleo alcanza a nivel nacional al 7,7% de la población total, lo que redunda en más de un millón de personas laboralmente activas que no encuentran trabajo. La publicación del relevamiento por parte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) sacudió la escena política y social días atrás en un ineludible recuerdo del triste y caótico panorama de inicios de siglo, aunque por el momento aquellas cifras resultan por fortuna relativamente lejanas; sin embargo, la indagación no deja buen sabor de boca.

Es por eso que la Provincia compartió este martes un crudo informe acerca del escenario laboral en el distrito más populoso del país. El estudio arrojó que en el primer trimestre del año, frente al mencionado 7,7% promedio nacional, el desempleo saltó un punto y medio y cerró a 10,5% en Buenos Aires. La impactante medición se agrava al comprobar que el mayor deterioro “se observa en el conurbano, Gran La Plata y Bahía Blanca, donde la industria y el comercio son las actividades principales”.

X de Pablo J. López

Así lo denunció esta tarde el ministro de Economía bonaerense Pablo López, al tiempo que advirtió que, junto a la falta de trabajo, también aparecieron otros registros negativos como “alzas en la tasa de subocupación y caídas en la de actividad y empleo”. En base a ello, “no solo hay más desocupados, sino que una mayor cantidad de personas necesita trabajar más horas o se retiró del mercado laboral”, según lo evidencian las pesimistas estadísticas divulgadas por el funcionario.

Con todo, la crisis arroja un duro análisis: “El mercado laboral bonaerense está siendo fuertemente agredido por el modelo improductivo del Gobierno Nacional” de Milei, consideró el ministro en línea con los planteos del gobernador Axel Kicillof en repudio al severo programa de ajuste liberal. Tras ello, López constató: “En la Provincia defenderemos el proyecto opuesto, en el cual el trabajo y la producción son los vectores del desarrollo económico y la inclusión social”.