Ya es un hecho: por un mes y comenzando la semana que viene, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) celebrará sesiones extraordinarias con un temario diseñado por el oficialismo porteño a tono con el calendario electoral y, por cierto, con puntos de contacto con los debates en el Congreso Nacional. La convocatoria fue confirmada por la Jefatura de Gobierno de Jorge Macri este lunes e incluye en la tapa el proyecto de suspensión de las PASO en la capital, que toma fuerza.

El decreto fue publicado en el Boletín Oficial de CABA esta mañana. El texto estipula que las sesiones extraordinarias se desarrollarán entre el 28 de enero y el 28 de febrero, por lo que en sus primeras tres semanas coincidirán con las nacionales. Su temario, en tanto, también registra una similitud primordial: la iniciativa para desactivar las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que, de aprobarse ya sea en el Congreso argentino o en la Legislatura porteña, entrará en vigencia para este mismo 2025.

En la Ciudad, el proyecto plantea eliminar de cuajo la instancia de votación para los cargos legislativos porteños. Además, busca adelantar las elecciones locales a, como mínimo, mediados de mayo, antes del cierre de alianzas nacional establecido para el 15 del mencionado mes. Sin Primarias, los partidos deberán definir sus candidaturas de forma interna en lugar de someterlas a la voluntad de la población a modo de limitar el “desgaste” que provoca la participación en la gente, según indica entre sus argumentos el texto.

Por su parte, la vocera porteña Laura Alonso informó que el resto del temario incluirá la discusión sobre la bonificación progresiva a pequeños contribuyentes del Régimen Simplificado del Impuesto a los Ingresos Brutos, la adhesión al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) libertario, la incorporación al Régimen de Regularización de Activos, la quita de las alícuotas a los Impuestos a los Sellos y la regularización de deudas tributarias hasta el 31 de diciembre pasado.