La Justicia dio luz verde al aumento del subte y el boleto salta un 360% este viernes
El tribunal interviniente retrotrajo la medida precautelar dictada ayer mismo y la tarifa pasará a costar $574 desde mañana. El plan de aumentos en las próximas semanas.
Que sí, que no, que sí: finalmente, la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) retrotrajo la precautelar elevada ayer mismo y avaló el aumento del subte planteado por las empresas de transporte subterráneo para mañana viernes. De este modo, el boleto pasará a costar un 360% más que su precio actual, como parte de un esquema que planea llevar su costo a más de $700 por viaje en las próximas semanas.
La información fue confirmada por la compañía Subterráneos de Buenos Aires SE (SBASE), que a través de un comunicado difundido esta tarde aclaró que “la jueza de primera instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario N°4 Elena Amanda Liberatori dejó sin efecto la medida y, en consecuencia, se aplicará desde mañana viernes 17 de mayo el nuevo cuadro tarifario publicado el pasado jueves 9 en el Boletín Oficial”.
Ante ello, la tarifa del subte pasará a costar $574 en lugar de los $125 actuales. Además, dentro de dos semanas, el boleto saltará nuevamente para ubicarse en $650 durante junio; y, luego, pasará a $757 en agosto, aunque los usuarios que no hayan nominalizado su tarjeta SUBE deberán abonar $859 cada boleto. Por su parte, desde esta semana el premetro costará $227,5.
El incremento había sido frenado repentinamente este jueves, cuando la Justicia dispuso a través de una precautelar la “abstención a innovar en relación al monto de la tarifa al usuario del servicio público del subterráneo”. El dictamen surgió a partir de un amparo realizado por legisladores del Partido de los Trabajadores Socialistas - Frente de Izquierda y de los Trabajadores (PTS-FIT), entre ellos la excandidata presidencial Myriam Bregman.
En concreto, los denunciantes exigían el congelamiento de las tarifas al considerar que el aumento pautado es “escandaloso, ilegal y fraudulento”. En tanto, el tribunal adhirió parcialmente solo “en virtud de la ausencia de información vinculada a la participación ciudadana desarrollada en la audiencia pública” en la que se fijaron los nuevos costos, “específicamente a lo que hace a las respuestas de los requerimientos efectuados en la misma por los participantes”.
A raíz de ello, la magistrada Liberatori sentenció que “hasta tanto se encuentre contestado el traslado, acompañada la totalidad de la documentación requerida y así lo indique expresamente el juzgado”, el cuadro tarifario debería mantenerse en los términos actuales. Sin embargo, al día siguiente, como se mencionó, el tribunal decidió retrotraer la medida y hacer lugar a las subas.