Larreta busca “canjear” con Nación coparticipación por baja de impuestos
En medio de la pulseada con Casa Rosada, el mandatario de CABA prometió a los porteños que reduciría impuestos en caso de ganar la disputa por los fondos federales
En medio de la pulseada que mantiene con Nación, Horacio Rodríguez Larreta propone “canjear” con Nación fondos coparticipables a cambio de bajar los impuestos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tras el llamado de Alberto Fernández y el FdT a que la oposición “no haga ajuste”, Larreta decidió jugar la carta de la pelea por la coparticipación federal, como condición para plegarse a la búsqueda de políticas para proteger el bolsillo.
“Si la Corte Suprema nos devuelve la plata de la coparticipación, yo automáticamente bajo los impuestos”, fue la definición más contundente de Larreta, en el marco de una entrevista con Futurock.
“En medio de la pandemia, nos sacaron fondos de un día para el otro y hubo que compensar eso. Bajamos los gastos, bajamos obras. Nos hicieron un recorte en el medio del año, cuando el presupuesto ya estaba votado”, señaló el jefe de Gobierno porteño, quien se mantiene firme en su disputa por recuperar el porcentaje de fondos coparticipables que el Gobierno transfirió a Provincia durante 2020.
Cabe recordar que el alcalde de CABA fue quien decidió judicializar la decisión de Nación frente a los fondos de coparticipación y, tras meses de negociaciones sin éxito, la definición sobre el conflicto ahora está en manos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Mientras tanto, Larreta busca pegar a donde duele a Casa Rosada, que es el descontento por el contexto inflacionario, y plantea negociar coparticipación por baja de impuestos. “Hay que ser creativos, pero eso no te tiene que llevar a aumentar impuestos, que es la típica, la fácil. Nosotros votamos en contra de todos los aumentos tributarios, independientemente de para quien sea”, expresó Larreta.
Los debates sobre las políticas tributarias se han instalado en la agenda política nacional, en especial tras la irrupción del movimiento libertario, con Javier Milei a la cabeza, que ha iniciado una fuerte campaña por la quieta de impuestos.
En ese marco, Larreta volvió a insistir con el retorno de los fondos federales a la órbita de Ciudad. “Tenemos que volver a federalizar y darle autonomía a cada provincia, pero los que lo sacaron fueron ellos, que usaban los recursos para controlar (a los gobernadores) políticamente”, demandó en declaraciones a Urbana Play.