En medio de las proyecciones de cara a las elecciones 2023 y con una agitada agenda política de por medio, una encuesta realizada esta semana en Ciudad Autónoma de Buenos Aires lanzó fuertes definiciones sobre las identificaciones políticas de la población. El resultado del sondeo arrojó que más de un tercio de la población se identifica con “la derecha”.

“Autodeterminación ideológico partidaria”, fue la definición que la consultora política Federico González y Asociados utilizó para realizar la encuesta sobre unas 500 personas que pueden votar en la CABA, en relación a qué sector del espectro político ideológico actual lo representa más.

“En política se suela hablar de izquierda, centro y derecha, ¿Con cuál de esas categorías se siente ud. más identificado?”, expresa el cuestionario, cuyos resultados mostraron que el 35,9% se definió de derecha, el 25,3% se autopercibió de centro y el 12,4% de izquierda. El 22,5% no se definió por ninguna ideología”.  

Más de un tercio de los porteños se autopercibe de derecha

En tanto, ya en el plano del escenario electoral concreto de la Ciudad, la encuesta también arrojó una fuerte tendencia favorable al oficialismo porteño de Horacio Rodríguez Larreta, quien recibió una fuerte aprobación sobre la manera en que manejó el conflicto por las tomas de escuelas.

En el caso de la intención de voto para Jefe de Gobierno de la Ciudad, según el sondeo Juntos por el Cambio lleva la delantera respecto al Frente de Todos por 25 puntos, lo que marca el predominio del oficialismo y el complejo escenario electoral que se le presenta al peronismo en la Capital Federal.

En cambio, en tercer lugar se ubican los libertarios que aumentaron unas milésimas respecto a lo que fue la elección del diputado Javier Milei en las legislativas de noviembre del 2021. En aquella oportunidad, los ultraliberales lograron el tercer puesto en los comicios con 17,3%. En esta encuesta registraron 17,9 puntos. De este modo, acorde a lo reflejado en la encuesta, si bien más de un tercio de la población consultada se define por “la derecha”, la mayoría no está dispuesta a apoyar opciones radicalizadas y prefiere apostar al macrismo.