El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, prendió la mecha de la interna del peronismo porteño con unas declaraciones picantes en las que también anunció su posible candidatura para este año. Quien fuera el candidato del FdT en 2019, expresó en una entrevista con Gustavo Sylvestre en Radio 10 que “si hay necesidad de ir a las PASO en la Ciudad de Buenos Aires, iría, sin ningún problema. El Frente de Todos tiene que construir una alternativa en la Ciudad de Buenos Aires, pero para llegar competitivos tenemos que abocarnos 100% en la gestión”.

La confirmación de Lammens no llega en cualquier momento. El ministro tiene la bandera de una de las políticas más exitosas del FdT y con mayor reconocimiento en la población. El PreViaje tendrá su cuarta edición en marzo, y Lammens afirmó que “el  turismo es uno de los ejes del crecimiento y del desarrollo de la Argentina, creando más de 70.000 empleos desde julio de 2021, encabezando los rankings junto a la construcción y  la actividad industrial, y con un impacto económico de más de $800.000 millones en todo el país”.

Con esa chapa es que Lammens comienza a dar signos de que jugará fuerte por la candidatura porteña, cargando además con el resultado del 2019, año en que el peronismo superó techos históricos en la CABA y obtuvo el 35% de los votos. Con los trajes de candidato y ministro superpuestos, el titular de Turismo y Deportes le respondió por Twitter hace unos días a la ofensiva del PRO por el cierre del aeropuerto del Palomar.

Contestándole directamente a un posteo de Facebook de Mauricio Macri, Lammens exhibió datos de las Low Cost, como la duplicación de la cantidad de aviones de Flybondi y JetSART, y el crecimiento de la cuota de mercado de ambas empresas, que pasaron del 9% al 20% y del 7% al 15% respectivamente. “Lo que no puede hacer una persona que tuvo la máxima responsabilidad institucional es mentir o desconocer datos absolutamente públicos de una de las industrias estratégicas para el desarrollo de nuestro país” disparó Lammens contra el ex presidente y jefe del PRO.

Pero el ministro sabe que su discusión porteña no es sólo con el macrismo. Más bien, su posicionamiento de cara a la candidatura en el 2023 dependerá también de la rosca del PJ de la capital, hacia donde envió un fuerte mensaje ayer. “Hay que construir una alternativa de poder real. Creo que hay que sacudir un poco las estructuras vetustas que tiene el PJ porteño y que hay que moverlas un poquito para que tengan vocación de poder real y no solamente para ver cuántos legisladores meten” soltó Lammens, poniéndole picante al inicio de la disputa al interior del FdT porteño.

Sus palabras tenían un destinatario claro: el titular del Suterh y ex presidente del justicialismo porteño, Víctor Santamaría. El enfrentamiento entre ambos es una constante del peronismo de la capital, y apenas se vio atenuado cuando Lammens compartió fórmula con Gisela Marziotta, quien fuera impulsada por Santamaría.

Un episodio recordado sucedió a fines del 2021, cuando el canal de noticias IP, parte del Grupo Octubre de Santamaría, publicó un informe titulado “el PreViaje genera más daños que beneficios”,  que horas después tuvo que retirar de sus plataformas y redes por la polémica que levantó. El pope del PJ capital llegó hasta pegarle a una de las políticas más destacadas dentro del oficialismo, incluso resaltada por la propia CFK, en un botón de muestra de hasta dónde escala la tensión con Lammens.

Pero a otro peso pesado del peronismo porteño tampoco le cayeron bien las declaraciones del ministro. Se trata de Juan Manuel Olmos, vicejefe de Gabinete que hoy es el jugador del albertismo encargado de las negociaciones con Sergio Massa y CFK. La relación de Lammens con Olmos no es conflictiva como lo es con Santamaría, sin embargo el referente del NEP hizo saber su descontento con la declaración del ministro.

Quien también asomó la cabeza en las últimas horas con un hilo de tuits con mucho tinte de campaña es el actual presidente del PJ porteño y senador nacional por la CABA, el camporista Mariano Recalde. En una extensa publicación, Recalde criticó al Gobierno de Larreta por sus datos falaces sobre los espacios verdes en la Ciudad, la tasa de mortalidad infantil más alta en los barrios del sur, sus vínculos con la justicia, la inseguridad, las vacantes en las escuelas y el servicio de grúas. El titular del peronismo porteño venía algo más abocado a la discusión del kirchnerismo con la Corte Suprema por el Consejo de la Magistratura, pero en estos días parece haber decidido centrarse en la agenda CABA y hacerlo contestando a lo que el Jefe de Gobierno declara en los medios.

Recalde fue la carta del kirchnerismo para renovar su menú en la Capital tras las sucesivas derrotas de Daniel Filmus, y en el 2015 se impuso ampliamente en la interna frente a Aníbal Ibarra y la actual portavoz de la presidencia, Gabriela Cerruti. En las generales de ese año quedaría tercero, tras Larreta y Lousteau, obteniendo el 21% de los votos. En 2019 La Cámpora volvió a impulsarlo para Jefe de Gobierno, pero en las negociaciones su candidatura se dio de baja para unificar tras la postulación de Lammens, quedando Recalde como cabeza de la lista de senadores.

Si la organización que conduce Máximo Kirchner volverá a empujar un candidato propio en este 2023 o no, es una pregunta que empezará a responderse en las próximas semanas. En algún momento Leandro Santoro también apareció como una opción potable para el camporismo, aunque su deriva tras las elecciones del 2021 lo dejó muy pegado a la figura de Alberto Fernández.

Hoy, quien fuera el primer candidato porteño hace un año y medio, mantiene un cierto piso en las encuestas. La consultora Circuitos publicó recientemente una medición en la que Santoro se llevaba la mayor intención de voto entre los posibles candidatos del FdT, orillando el 17%. Sin embargo el diputado no viene mostrando presencia en la agenda pública y no está claro que vaya a jugar, como es la intención de algunos sectores del peronismo porteño.

Con la provincia de Buenos Aires prácticamente definida en cuanto a la candidatura de Axel Kicillof, y la propuesta nacional del FdT como un interrogante absoluto por el momento, la rosca en la CABA empieza a calentar el termómetro de otra de las definiciones centrales para el peronismo en este 2023. Con Larreta lanzado a su carrera presidencial y el PRO discutiendo la sucesión hacia su interior y con el radicalismo de Lousteau, comenzaron los movimientos frentetodistas para encabezar una batalla muy difícil de ganar pero que será clave en la discusión general con JxC.