A 4 días de #Rusia: Conocé los detalles de los equipos que integran el Grupo E
Diagonales te muestra los perfiles de Brasil, el máximo candidato a quedarse con la Copa y de sus rivales Suiza, Costa Rica y Serbia que buscan combatir ante el más ganador del torneo
Con Brasil como gran favorito, todo apunta a que Suiza, Costa Rica y Serbia pelearán por el otro billete a los octavos de final. Los helvéticos y los "ticos" ya pisaron fuerte en Brasil 2014 y los serbios quieren cambiar la mala imagen que vienen dejando a sus hinchas.
A días del comienzo del Mundial, desde Diagonales te mostramos cómo llega cada Selección, cómo piensan sus entrenadores, sus figuras y más.
Brasil, con Neymar quiere su sexta copa
Pero cuatro años después, se le presenta la oportunidad de vengar aquella afrenta y recuperar la memoria triunfadora que lo llevó a ser el más ganador del torneo con cinco vueltas olímpicas.
Los brasileños no son solo los dueños de los mundiales, es el único país que ha disputado las 20 ediciones de la Copa Mundial celebradas hasta el momento y en esta ocasión por el gran nivel de su plantilla, se convirtió en el primer equipo de Conmebol en conseguir la clasificación a Rusia 2018.
Su recorrido para conseguir el boleto al Mundial fue impecable bajó el mandato de Tite, quien reemplazó a Dunga en el 2016 y revoluciono la mentalidad del plantel, que parecía que se había olvidado de jugar. El entrenador formó un bloque muy serio que parece tenerlo todo: experiencia, solidez defensiva, fortaleza, creatividad en la medular y una estrella de calibre mundial, de nombre de Neymar, que llega recuperado de su fractura en el quinto metatarsiano del pie derecho, sufrida en el PSG.
Tite, ya avisa de que no habrá regalos: "Me gusta hablar de merecimiento, pero el merecimiento tiene un límite, que es la necesidad del equipo. Lo que quiero decir con esto es que dentro de poco seré injusto. Alguien que merecía ser convocado no va a serlo".
Brasil es el candidato para ganar el grupo y uno de los equipos que se perfila a ganar el trofeo de oro. La verdeamarela es superior a Suiza, Serbia y Costa Rica.
SU FIGURA: Neymar es a sus 26 años el indiscutible líder de Brasil, en él gira todo. El astro brasileño sueña con dar el salto a la categoría en la que están Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, y para ello no hay mejor trampolín que un Mundial.
MEJORES RESULTADOS: Campeón del mundo en 1958, 1962, 1970, 1994 y 2002.
EL DETALLE: Brasil no logra llegar la final desde el 2002, donde consiguió su quinta Copa ante Alemania ganando 2 a 0.
Suiza en busca de la consolidación
El camino no fue sencillo para la selección helvética para llegar a la cita ecuménica. No le sirvió ganar nueve partidos de diez durante la fase de clasificación, pues quedó por detrás de Portugal en su grupo europeo por la diferencia de goles. Tuvo que ir a una eliminatoria taquicárdica ante Irlanda del Norte y se clasificó gracias a un gol de penal de Ricardo Rodríguez en la ida.
El encargado del equipo es, Vladimir Petkovic, un técnico admirable en muchos sentidos por sus cualidades culturales (sabe seis idiomas), sus cualidades benéficas (trabajó en la organización benéfica "Cáritas" ayudando a personas sin hogar) y la curiosidad de poseer tres nacionalidades diferentes: croata, bosnia y suiza.
Su meta es igualar lo que alcanzó en las ediciones de 1934,1938 y 1954, cuartos de final de un Mundial, acción que cumplió en el inició de la historia de la Copa. Justamente en la última edición, Argentina fue el opositor para alcanzar esa marca, con el gol de Ángel Di María en el alargamiento.
El grupo E le da oportunidades de pasar a octavos como mínimo. Brasil parece imposible de vencer, pero no tanto como Costa Rica y Serbia.
SU FIGURA: Xherdan Shaqiri llega a Rusia en una edad que parece idónea para disputar una Copa del Mundo. A sus 26 años, el jugador del Stoke City tiene la experiencia de haber formado parte de tres de las Ligas profesionales más fuertes de Europa -Bundesliga, Premier League y Serie A- y todavía tiene margen para progresar.
MEJORES RESULTADOS: Cuartos de final en los Mundiales de 1934, 1938 y 1954.
EL DETALLE: Suiza no alcanza los cuartos de final hace 64 años.
Costa Rica quiere mostrar que lo del mundial pasado no fue casualidad
Su clasificación para el Mundial de Rusia fue sencilla y lo consiguió tras igualar 1-1 con Honduras en la penúltima jornada del hexagonal final de Concacaf, aunque esa final y los siguientes partidos amistosos afearon un poco el pase.
Este será apenas su quinto Mundial y para el torneo, el técnico Óscar Ramírez contará con un equipo lleno de experiencia encabezado por el arquero Keylor Navas, del Real Madrid, y jugadores como Celso Borges, Óscar Duarte, Bryan Ruiz, Joel Campbell o Christian Bolaños. Futbolistas que conocen cada secreto del fútbol internacional.
Repetir la hazaña de Brasil ya sería un tremendo logro, sobre todo porque se tendrá que medir ante Brasil, Suiza y Serbia. Aunque en el 2014 ya le tocó una zona dura que integraban, Uruguay, Italia e Inglaterra y acabó líder e invicto, haciendo que los tanos e ingleses hicieran sus maletas. Por eso se lo trata con respeto.
El DT Óscar Ramírez es optimista: "Nuestros rivales son selecciones que con balón intentan jugar, tienen un fútbol de combinación y eso se presta mucho para lo que nosotros intentamos jugar".
SU FIGURA: Keylor Navas, su arquero, capitán y representante en futbol Mundial siendo el defensor del arco en el Real Madrid. A sus 31 años, está en plena etapa de madurez y llegará a Rusia mejor que nunca.
MEJORES RESULTADOS: Cuartos de final en el Mundial de 2014.
EL DETALLE: Excluyendo las tandas de penales, Costa Rica fue una de las tres selecciones invictas en Brasil 2014 junto con Alemania y Holanda.
Serbia intentará hacer historia
Slavoljub Muslin, el técnico que llevó al equipo a Rusia, fue despedido poco después del logro por "discrepancias" con sus dirigentes.
Fue el sexto despido de la presente década. Antes se quedaron por el camino Radovan Curcic (2011-12 y 2014-16), Dick Advocaat (2014), Ljubinko Drulovic (2014), Sinisa Mihajlovic (2012-13) y Vladimir Petrovic (2010-11).
La travesía por el desierto de la selección serbia comenzó en la Eurocopa de 2012. No se clasificó, como tampoco lo hizo para el Mundial de Brasil y dos años después para la Eurocopa de 2016. Fueron largos años hasta llegar al momento actual, en el que Rusia le ofrece una posibilidad para revertir la historia.
La victoria ante Georgia por 1-0 gracias al gol de Aleksandar Prijovic culminó la clasificación para Rusia 2018 y así se recuperó parte del herido orgullo serbio. El ex futbolista Mladen Krstajic fue elegido nuevo seleccionador en sustitución de Muslin y estará al frente del equipo en el Mundial. Después, quién sabe.
El mal momento que le tocó vivir es inentendible, ya que sus futbolistas actúan en las mejores Ligas europeas, como Aleksandar Kolarov, Matija Nastasic, Nemanja Matic o Aleksandar Mitrovic.
Krstajic pretende forjar un buen equipo en tiempo récord. Acción que necesita para conseguir los Octavos de Final en un grupo complicado con rivales como Costa Rica, Suiza y Brasil.
SU FIGURA: El centrocampista Nemanja Matic, de 29 años, está llamado a liderar a Serbia tanto dentro como fuera del campo. El jugador del Manchester United tiene como virtudes su despliegue en el campo y su ascendencia sobre el plantel.
MEJORES RESULTADOS: Cuarta en los Mundiales de 1930 y 1962 (como Yugoslavia).
EL DETALLE: Serbia se caracteriza por ser la selección con más altura. Su promedio es de 185,6 centímetros.
17/06 (09.00) Costa Rica – Serbia
17/06 (15.00) Brasil – Suiza.
22/06 (09.00) Brasil – Costa Rica
22/06 (15.oo) Serbia – Suiza
27/06 (15.00) Serbia – Brasil
27/06 (15.00) Suiza – Costa Rica